Carlos Mazón comparece este viernes a partir de las 11.30 horas ante las Cortes Valencianas para explicar su gestión de la DANA y sus planes de reconstrucción para la provincia de Valencia. Se espera que el presidente de la Generalitat Valenciana realice en algún instante autocrítica, según avanzan fuentes de su equipo directo. A pesar de los errores cometidos, Mazón está convencido de resistir. No dimitirá, como avanzó este periódico, peró sí que planea ajustar su gabinete a la nueva coyuntura, con Susana Camarero como pieza clave del nuevo Consejo.
Siga aquí la comparecencia en directo:
Mazón señala a la Confederación Hidrológica del Júcar
Carlos Mazón señala a la Confederación Hidrológica del Júcar por no informar durante dos horas de la tarde sobre la crecida en el barranco del Poyo. Recuerda Mazón que poco después de las 16:00 horas, la CHJ informó en un correo al Centro de Emergencias que el caudal en el Poyo era de 28,7m3 por segundo y no volvió a enviar otro "simple correo" hasta las 18:43 que el caudal se había elevado hasta los 1.686m3 por segundo (cuatro veces el caudal del Ebro).
Concluye Mazón después de 2h23m de intervención
La intervención de Carlos Mazón concluye después de 2h23m de discurso. La sesión se retomará dentro de 10 minutos.
"Faltó información y coordinación"
Mazón encara la recta final de su intervención y se hace en voz alta dos preguntas relacionadas con el fatídico día de la DANA:
1) "¿Estábamos preparados para la previsión de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas de la Agencia Estatal de Meteorología? La respuesta es sí", dice el presidente valenciano.
2) "¿Estábamos preparados para que la caída de agua fuera 5 veces superior a la pronosticada? La respuesta es no", dice.
Sigue Mazón preguntándose si "¿Fueron suficientes los protocolos?" "La respuesta es no. Los protocolos fallaron, necesitamos revisar todos nuestros sistemas de protección civil. Faltó información y coordinación, no se puede negar", dice el presidente valenciano.
Añade Mazón que acepta las críticas recibidas y admite que la respuesta pública no fue lo eficiente que debió. "Pido disculpas", dice de nuevo. Y agradece el papel de servidores públicos y ciudadanos durante la catástrofe.
Mazón anuncia cambios en su gobierno
Carlos Mazón anuncia en estos momentos una nueva estructura del Consell (el gobierno valenciano). Explica que habrá una nueva Vicepresidencia económica para la Recuperación, que coordinará a todos los departamentos de la Generalitat Valenciana para la reconstrucción. Susana Camarero asumirá esta vicepresidencia, aunque Mazón no la menciona.
Anuncia una nueva consejería de Emergencias e Interior para proteger a los valencianos. "Por primera vez, la Generalitat Valenciana contará con un departamento de estas características, que se dedicará a la prevención y a la respuesta en casos de emergencias sanitarias o naturales", explica Mazón. Será también esta consejería quien emplace al Gobierno a modificar los protocolos de actuación.
"La unidad es indispensable"
Carlos Mazón emplaza a todas las administraciones, en clara alusión al Gobierno, a la unidad. "Debe fluir de manera natural. Desde la Generalitat Valenciana estaremos dispuestos a colaborar con el Gobierno central. Valoramos profundamente el respaldo que podamos recibir. El pueblo valenciano no pide favores, pide justicia. Sabemos que juntos podemos afrontar la situación y confiamos en que todos respondan. No hay espacio para divisiones", dice Mazón.
100.000 vehículos en el desguace
La DANA siniestró más de 100.000 vehículos. Mazón pide ayudas públicas del Gobierno para que los conductores puedan recuperar este tipo de movilidad.
"Comprometidos para futuras catástrofes climáticas"
El presidente de la Generalitat Valenciana pide al Gobierno "trabajar juntos" para el restablecimiento de la normalidad, la reconstrucción de Valencia de tal manera que la sociedad perciba que todos los poderes públicos están "comprometidos" con el futuro y han puesto las medidas necesarias para afrontar "futuras catástrofes climáticas".
"Necesitamos al Gobierno"
Carlos Mazón reclama 31.000 millones a la Administración General del Estado para la reconstrucción de Valencia. "No es una cifra elegida al azar, es un primer cálculo riguroso realizado por los técnicos de la Generalitat", dice el presidente valenciano.
55 de las 92 escuelas afectadas han reabierto
Carlos Mazón explica que el temporal causó daños en 92 escuelas, de las cuales 55 ya han reabierto.
La agenda de Mazón el día de la DANA
Carlos Mazón se refiere a su agenda el día de la DANA que incluyó una comida de trabajo con la periodista Maribel Vilaplana. "Mantuve mi agenda sabiendo que consellera se había desplazado a zonas afectadas y que se estaba en contacto con delegación del gobierno", explica Mazón en las Cortes. "Cuando fui advertido de qeu presa de Forata se agravaba me desplacé al CECOPI, por tráfico se alargó el trayecto, pero no fue necesitario que nadie me pusiera al día", asegura.
El sistema ES-Alert nunca se había usado en la Comunidad Valenciana
Carlos Mazón explica que el Centro de Emergencias solo consideró el uso del sistema de alertas a teléfonos móviles por el riesgo elevado de rotura de la presa de Forata a las 20:11 horas.
Mazón pone el foco en la gestión del barranco del Poyo
Mazón distingue los dos fenómenos hidrológicos más contundentes de la jornada para señalar que en uno -el relativo a la crecida del río Magro y al llenado de la presa de Forata- "todas las instituciones actuaron de forma coordinada desde media mañana hasta el final de la jornada", mientras que en otro -el relativo al descomunal aumento del baranco del Poyo- "la información es fragmentada, inexacta y tardía".
Los avisos de la fatídica jornada del martes, 29
Calros Mazón recuerda los avisos rojos de Aemet durante la jornada del martes antes de que la DANA se desatara. "Las actualizaciones de Emergencias de la Generalitat a partir de los partes de Aemet se comunicaron a los ayuntamientos afectados y las precipitaciones máximas previstas eran de 180 litros. A las 11:50 horas, el jefe de Climatología de Aemet intervino el canal público Apunt para informar de que las alertas permanecían hasta las 18:00 horas", subraya Mazón.
"Las previsiones no eran de una barrancada monstruosa"
Mazón repasa las horas previas a la catastrófica DANA. Recuerda que la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet) decretó alertas amarillas y naranjas en varios puntos de la Comunidad Valenciana durante la jornada del domingo. A las 12:11horas del lunes, Emergencias de la Generalitat emite nuevos avisos para evitar zonas inundables e informa de alertas nivel amarillo y naranja a partir de las previsiones de Aemet. A las 16:52h, Emergencias de la Generalitat informa de alertas nivel amarillo y naranja. "Toda esta actividad de Emergencias a partir de datos de Aemet continúa durante el lunes y es pública", recuerda Mazón.
"Quiero pedir disculpas"
Mazón pide disculpas porque los protocolos no fueron suficientes: "Las prioridades fueron buscar supervivientes y salvar vidas; facilitar realojos y revisar infraestructuras críticas. La catástrofe fue tan colosal que superó nuestros protocolos".
"La riada ha dañado a los poderes públicos"
"Que nadie tenga la tentación de alimentar el arsenal político", pide Carlos Mazón a los parlamentarios. "Todos somos conscientes de que los daños de la salvaje riada son difícilmente comparables a otros episodios. El suceso ha sido de una terrible magnitud. El río Magro multiplicó por 87 su caudal, lo que superó las precipitaciones más adversas. El fatídico barranco del Poyo pasó de ser una rambla seca a un monstruo. La presa de Forata corrió el riesgo de colpasarse. Hubo 8 tornados que tumbaron todo tipo de infraestructuras. Fue un fenómeno atípico con consecuencias apocalípticas", dice el presidente valenciano.
"No voy a ser yo quien no haga autocrítica"
Mazón: "No voy a ser yo quien no haga autocrítica. Hubo cosas que no se hicieron bien. No lo digo para constuir excusas, sino para detectar los fallos y que jamás se vuelva a repetir. Para nosotros dar la cara ante la ciudadanía es nuestra obligación y nuestra convicción"
"Falló el sistema entero"
Carlos Mazón considera que es legítimo preguntarse por qué hubo sistemas que se vieron sobrepasados y se refiera al único sistema de medición que había en el barranco del Poyo, uno de los puntos donde las crecidas de agua acabaron siendo letales para la población. "Es legítimo preguntarse si el sistema de ayudas respondió como debía hacerlo. Y la respuesta es que no lo hizo. Sé que fallaron demasiadas cosas, incluso el sistema entero", dice el presidente valenciano.
Mazón anuncia una comisión de investigación
Carlos Mazón asegura que su empeño y responsabilidad es "aprender de esta situación difícil" y añade que el derecho de los valencianos es saber todo lo ocurrido. "Nuestros protocolos no fueron suficientes para evitar o paliar los daños sucedidos", dice el presidente valenciano, y anuncia que el grupo del PP impulsará una comisión de investigación en las Cortes y pide lo propio en el Congreso.
"Nada volverá a ser igual"
Carlos Mazón dice que tras la tragedia "nada volverá a ser igual" y pide, a partir de ahora, "dar lo mejor" para que al menos vuelva la normalidad. Compara la tragedia vivida a un "escenario bélico" y afirma que no le cabe ninguna duda de que "la sociedad valenciana volverá a ponerse en pie".
Mazón recuerda a las víctimas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, abre su intervención recordando a las víctimas tras "una de las peores riadas de la historia de España. "Tras lo ocurrido, la sociedad valenciana está sumida en un profundo dolor en las peores horas de nuestra historia reciente", dice Mazón. Agradece también el consuelo de los Reyes de España por su cercanía y el papel de los servidores públicos y los voluntarios que han participado en todo tipo de labores durante el temporal y sus consecuencias.
La sesión se inicia con un minuto de silencio
La sesión parlamentaria de comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya está en marcha. Ha comenzado con un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de la DANA del pasado 29 de octubre.
Todo a punto para la comparecencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afronta una sesión parlamentaria trascendental ante las Cortes autonómicas. Debe rendir cuentas de los errores cometidos, anunciar planes de futuro y confirmar la renovación de su gobierno.
Los técnicos de las Cortes Valencianas ultiman los preparativos de la sesión.