Alberto Núñez Feijóo sube este miércoles a la tribuna del Congreso de los Diputados con un objetivo claro: poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez. El líder del PP aprovechará el pleno sobre el aumento del gasto en Defensa para exigir respuestas concretas al presidente, cuya comparecencia llega en un momento de “máxima debilidad” por las divisiones internas en su Ejecutivo y la falta de apoyo de sus socios habituales. “La fractura del Gobierno es absoluta”, resumen en Génova.
Así, según las fuentes consultadas por Artículo14, el presidente del Partido Popular preguntará a Sánchez “en calidad de qué comparece” en la Cámara Baja tras “la precariedad” política evidenciada en las últimas jornadas. “¿Cómo va a comprometerse ante la OTAN si una parte de su Gobierno quiere abandonarla? Explíquelo”, le insistirá en un pleno al que los populares le dan la máxima importancia.
El debate parlamentario se produce en un momento clave para Europa, con el rearme como prioridad y Sánchez defendiendo acelerar la inversión en seguridad para cumplir con las instituciones comunitarias. Feijóo pondrá el acento en su ambigüedad y, a la espera de escuchar al presidente, le recordará que aún no ha detallado cómo, cuándo y cuánto piensa gastar. Sánchez ya ha deslizado que no ofrecerá esas cifras hasta la cumbre de la OTAN en junio, algo que desde PP ven “insuficiente”.
Según las fuentes consultadas, Feijóo exigirá concreción: “¿Cuánto dinero tiene previsto invertir en Defensa? ¿El 2, el 3, el 3,5% del PIB? ¿Cuál es el plazo? ¿De dónde va a salir ese dinero?”. También reclamará claridad sobre el método: “¿Usará presupuestos, decretos o modificaciones de crédito?”.
“No puede comprometer miles de millones sin el visto bueno del Parlamento”, le dirá durante su rifirrafe con el jefe del Gobierno. En este sentido, en Génova lamentan la ausencia de información directa, más allá del breve encuentro en Moncloa. Feijóo “tiene más información en materia de Defensa por otros líderes europeos que por parte del jefe del Ejecutivo español”, denuncian.
Presupuestos
Además de instar a convocar ya el debate sobre el estado de la Nación, Feijóo tampoco dejará pasar la falta de unos Presupuestos Generales, sobre todo en este contexto internacional. Echará en cara a Sánchez que nos los haya presentado y le emplazará a ir a elecciones si no es capaz de aprobarlos. “La cuarta economía del euro no puede dar este espectáculo de falta de presupuesto y de falta de unidad del Gobierno”, verbalizó el jueves desde Bruselas.
Algo en lo que volverá a insistir este miércoles. “Aprobar los Presupuestos debe ser el primer punto de su plan de Defensa”, argumentan desde Génova. En este sentido, el equipo jurídico del PP estudia un recurso al Constitucional por el hecho de que el Gobierno se resista a llevarlos a la Cámara. “No es normal que el Gobierno renuncie a la estabilidad que supone tener cuentas públicas. En España nos hemos acostumbrado a lo anormal”, señaló este martes el portavoz de la formación, Miguel Tellado.
- Alberto Núñez Feijóo
- Congreso de los Diputados
- Defensa
- Partido Popular
- Pedro Sánchez
- PSOE
- Unión Europea