CONSEJERA DE HACIENDA

Elena Manzano: “Diremos alto y claro que no a la farsa de la condonación”

“¿Sabe cuánto está previsto que reciba Cataluña? 346 millones. Extremadura, 30”, denuncia la consejera de Hacienda de Extremadura, en relación al impuesto a la banca

A pocas horas de que la consejera de Hacienda de Extremadura, Elena Manzano, se reúna con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el resto de sus homólogos en el Consejo de Político Fiscal y Financiera atiende la llamada de Artículo14. Manzano confirma que se opondrá a la condonación de la deuda propuesta por el Ejecutivo, en línea con el resto de comunidades gobernadas por el PP, en la votación de este miércoles.

“Diremos alto y claro que no a la farsa de la condonación”, avanza rotunda la consejera. Si bien es cierto que algunos de sus homólogos dejan abierta la puerta a una negociación posterior con el Ejecutivo sobre esta cuestión. ¿Y Extremadura? “Aspiramos a beneficiarnos de lo que nos debe el Estado”, responde Manzano. “No pedimos tanto, nos conformamos con un tren digno y no ser el cementerio de trenes de otras regiones”, pone como ejemplo.

Pregunta: ¿Qué posición lleva Extremadura al Consejo de Política Fiscal y Financiera?

Respuesta: Nuestra posición es la defensa de la igualdad de todos los españoles y de la justicia. La defensa de que todos tenemos derecho a acceder a los servicios públicos en las mismas condiciones con independencia del territorio que escojamos para residir. La defensa del crecimiento cohesionado de nuestro país, de que de una vez por todas Extremadura reciba la financiación que precisa y tengamos las mismas oportunidades que en otras regiones.

Diremos alto y claro que no a la farsa de la condonación. La deuda no desaparece, la asume el Estado y el Estado somos todos los españoles y también, por supuesto, los extremeños. No se condona nada, pagamos entre todos la nefasta gestión de algunos territorios.

P: ¿Con qué números trabajan?

R: A los extremeños esta operación nos cuesta, como españoles que somos, 68 millones de euros más que lo que veíamos pagando con nuestra deuda supuestamente condonada. Asumimos 68 euros más por extremeño que lo que asumimos con los 1700 millones que nos condonan.

La asunción por parte de Sánchez de la deuda regional es un engaño que atiende a las exigencias del separatismo y al que se presta un Gobierno servil sin principios ni sentido de Estado.

P: El impuesto a la banca también ha ahondado la brecha entre comunidades…

R: Tampoco vamos a aceptar el reparto de los casi 2.000 millones de la recaudación del impuesto a los bancos en atención al PIB regional. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo en la quiebra de la igualdad y en la injusticia, nos llega el reparto por PIB, aniquilando los principios constitucionales básicos sobre los que se construye nuestro Estado. El IRPF se reparte en atención a la residencia habitual de los contribuyentes, el IVA o los Impuestos Especiales, en atención al consumo, se utilizan puntos de conexión para ceder la recaudación vinculado a los elementos del tributo, nunca a un elemento ajeno al mismo.

¿Sabe cuánto está previsto que reciba Cataluña? 346 millones. Extremadura, 30. ¿Se imaginan una ayuda o subvención que se diera a los que más renta tienen? ¿A los que tengan más patrimonio? ¿Se imaginan esto? Cobran a los que para ellos son ricos, los bancos, para dárselo a los ricos. Atentado directo contra los principios de capacidad económica, de igualdad, de progresividad, generando una gran injusticia que nuestro gobierno no va a consentir.

P: ¿Todos irán a una en el PP?

R: La condonación de la deuda es comprar un sillón en el que el señor Sánchez está muy cómodo. Eso sí, con dinero que no es suyo. Con dinero de todos los españoles. Es un todo por el poder, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. El Estado debe tomar conciencia de que en este barco estamos todos, de que sus actuaciones inciden directamente en nuestros gobiernos, que inciden en nuestras Haciendas. Basta ya de tanta irresponsabilidad y egoísmo.

P: ¿Con qué propuestas van al consejo?

R: Vamos a reclamar todas las deudas existentes con Extremadura. Sigue pendiente un sistema de financiación autonómica que mida de manera adecuada el coste de prestación de los servicios en Extremadura. Nuestra superficie, la escasa densidad de población, el envejecimiento de la misma, y el bajo nivel de renta repercuten, inciden, directamente en el elevado coste de prestación de los servicios sanitarios y educativos. Los extremeños tienen derecho a acceder a los hospitales, a los colegios en condiciones de igualdad, y nuestro gobierno derecho a disponer de los recursos suficientes para ello.

Es necesario que se incremente el Fondo de Compensación Interterritorial, único fondo de previsión constitucional que cuenta con una dotación irrisoria de 432 millones de euros; es necesario que se cumplan las inversiones previstas en nuestro Estatuto de Autonomía y de que la inversión territorializada sea de una vez la adecuada. Cada año Cataluña recibe en torno al 17,1 por ciento de la inversión estatal territorializada y la que en la mejor de las condiciones tiene lugar en nuestra región, es de un 3,5 por ciento. Cada céntimo cuenta y el Gobierno de la presidenta María Guardiola va a pelear por que se abonen todas las deudas.

P: ¿Está cumpliendo el Gobierno central con Extremadura?

R: Por supuesto que no. Nuestra región nunca ha recibido la financiación que necesita para converger con el resto de regiones españolas y europeas. Somos una isla rodeada de tierra y nuestra población se ha visto obligada a emigrar por la falta de oportunidades. Nuestras conexiones son lamentables. Con la cuantía que asume el Estado, con los 83.000 millones se podrían construir 10 líneas de ave desde Madrid a Badajoz. No pedimos tanto, nos conformamos con un tren digno y no ser el cementerio de trenes de otras regiones, como denuncia nuestra presidenta.

P: ¿Podría Extremadura beneficiarse de la condonación de la deuda dentro de unos meses?

R: Extremadura a lo que aspira es a beneficiarse de lo que le debe el Estado.