Año judicial

El CGPJ se aboca a una elección exprés de presidente

Los vocales ampliarán hoy la lista de candidatos para llegar a un acuerdo tras el veto cruzado a Pilar Teso y Pablo Lucas. En las negociaciones, han salido nombres como Carmen Lamela y Ana Ferrer

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes abrir la lista de candidaturas a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces con el fin de alcanzar un acuerdo “de forma inminente”. Los vocales volverán a reunirse para desbloquear la situación este martes a las 10.00 horas.

Según ha informado el CGPJ en una nota de prensa, la sesión de este lunes “ha transcurrido de forma fluida y cordial con la finalidad de lograr un resultado de consenso”. “Los vocales han acordado la continuidad del pleno para. La comisión de negociación seguirá trabajando en un programa a futuro para los próximos cinco años”, recoge la nota.

En principio, el nuevo Consejo eligió a siete magistrados del Tribunal Supremo como candidatos a su presidencia: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso. Entre esos siete tienen que elegir a uno por una mayoría de tres quintos. Es decir, como mínimo 12 de los 20 vocales tienen que dar su voto favorable a uno de estos siete candidatos.

Los vocales conservadores han propuesto en la reunión de este lunes a sus compañeros progresistas que pudieran incluirse más candidatos a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces en caso de no alcanzar un acuerdo, como así ha sido.

Fuentes del sector conservador han apuntado a Europa Press que han lanzado esta propuesta a los progresistas, añadiendo que no han planteado ningún veto. Desde el sector progresista, sin embargo, han señalado que sus compañeros sí que se habrían opuesto a los tres nombres propuestos hasta el momento desde su lado: Ana Ferrer, Ángeles Huet y Pilar Teso.

El claro favorito del bloque conservador es Pablo Lucas, mientras que para los progresistas no hay mejor candidata que Pilar Teso. El problema es que ninguno de los dos sectores se ha movido hasta ahora de estas dos preferencias iniciales.

Pilar Teso es magistrada de la Sala Tercera del Supremo (TS), desde 2008 y entró en la carrera judicial en 1985. Para el ala progresista es la candidata con “mejor carrera judicial” y la “más cercana a la ciudadanía”. Insisten en que ya estuvo postulada a presidir el órgano en un principio de acuerdo entre PP y PSOE en 2022 para renovar el Consejo. Y además subrayan la importancia de que presida el Poder Judicial por primera vez en la historia una mujer para cumplir con la ley de paridad. Pero desde el sector conservador la ven como la “candidata de la Moncloa” y, aseguran, “viene teledirigida”.

El sector progresista deslizó la idea de que pudieran renunciar a Pilar Teso si su otra candidata, Ana Ferrer, era la elegida. Pero para los conservadores “no es un cambio significativo”.

El Pleno en el que los vocales tratan de elegir la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces a solo tres días de la apertura del año judicial ha arrancado a las 18.00 horas. Este encuentro llega después de que, esta misma mañana, los equipos negociadores hayan tratado de acercar posturas.

Cabe recordar que el Pleno decidió el pasado 5 de agosto no volver a reunirse hasta desbloquear la situación después de tres días de negociaciones infructuosas.

El pasado miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señaló que los vocales “tomarán la mejor decisión” en esta nueva reunión, destacando que los candidatos son de un prestigio “indiscutible” y una trayectoria “impecable”.

Los vocales llegaron a consensuar escoger entre Teso –propuesta por el ala progresista– y Lucas –promovido por los conservadores–, pero tras varias votaciones no desencallaron el empate a 10 entre ambos candidatos.

TAGS DE ESTA NOTICIA