La Fiscalía General del Estado sufrió ayer un doble revés. Por un lado el Tribunal Supremo anulaba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, por otro, el juez del TSJM de Madrid admitía a trámite la querella de la pareja de Isabel Díaz Ayuso contra la fiscal jefe de Madrid por revelación de secretos. Es la prueba de que la Justicia sigue siendo “libre para establecer su criterio”, se congratulaban jueces y fiscales consultados por Artículo14.
“Esto ya se conoció como la segunda cacicada del señor García Ortiz”, afirman en relación al nombramiento de la ex ministra. “Era lo mismo que cuando fue nombrada fiscal de sala, en realidad el paso previo”, aseguran las fuentes consultadas. Las asociaciones de fiscales que recurrieron al Alto Tribunal el nombramiento de Delgado alegaban que no era válido porque el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no permitió que el Consejo Fiscal estudiara si se incurría en una causa de incompatibilidad, al ser novia del ex juez Baltasar Garzón. “Su pareja es un señor directamente dedicado a los temas de la fiscalía de esta señora. ¿Es que no había nadie más en la fiscalía, que había que poner a la novia de Garzón?”
No encuentran comparativa con otro país que se defina democrático. “¿Acaso en Estados Unidos nombrarían fiscal general a la pareja de un juez echado de la carrera judicial por prevaricador, que tiene un despacho de abogados que se sabe que defiende a gente turbia, al margen del tema de los derechos fundamentales?” Garzón dirige el despacho de abogados ILOCAD, que hace gala en su web de tener como objetivo la defensa de los Derechos Humanos. “Es un caso de nepotismo intolerable”.
Preocupación por el descrédito hacia las instituciones
Los jueces observan con preocupación las consecuencias de este “circo” mediático en torno al poder judicial, ya que consideran que la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones que les defienden debería ser total, y estas situaciones lo que producen es todo lo contrario. “Son ya muchas polémicas que no ayudan a prestigiar la Institución. A ello debe añadirse la admisión a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la querella contra dos fiscales”. Se refieren a las actuaciones emprendidas por parte del novio de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por revelación de secretos. “Esto afecta de forma muy relevante la confianza de la ciudadanía en instituciones tan importantes como son la Fiscalía. El descrédito es evidente”.
Algunos no se explican que García Ortiz pueda mantenerse en el cargo. “Que pueda seguir ahí es insostenible. Al menos va a poder escribir un buen Manual de resistencia”, ironizan.
“A nivel profesional es correcta, tampoco una jurista excelsa”
Fuentes jurídicas que han tenido trato con la ex ministra de Justicia afirman que “no está mal, es correcta, tampoco una jurista excelsa”. A nivel personal sí la definen como una persona amable y divertida, “algo histriónica”, y muy próxima, para algunos demasiado. “Es una señora agradable, dicharachera, demasiado próxima físicamente, pero eso ya es cuestión de gustos. Lo que importa es lo que se espera de una fiscal de sala”. En cuanto a la reacción que tomará Delgado está por ver. “La sentencia del Tribunal Supremo es una sentencia firme, y habrá que esperar a ver si recurren. Don Alvarone y Doña Lola pueden comprometer a todo el mundo, incluso al Tribunal Constitucional”