Isabel García afirma en su comunicado que se desvinculó de la gestión de Elig Consultoría en 2023, cuando fue nombrada directora del Instituto de las Mujeres. Una afirmación que no se corresponde con la realidad. Su número personal sigue constando como único teléfono de contacto de Elig Consultoría en el perfil de la empresa en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo.
García es la persona de contacto para cualquier empresa o profesional que quiera contratar los servicios de la consultoría que, según dice la directora del Instituto de las Mujeres, gestiona únicamente su mujer. El perfil de Elig se mantiene activo, la última publicación es de hace un mes. En ella muestran un vídeo resumen del punto violeta del Ayuntamiento de San Fernando de Henares -gobernado por el PSOE- por el que, según El Español, facturaron 23.000 euros amañando dos concursos. La publicación sólo despertó cinco reacciones, entre ellas la recomendación de Isabel García.
Os dejo un comunicado que creo necesario publicar en defensa de mi honorabilidad y el de mi pareja. Gracias pic.twitter.com/B7b5T6GU00
— isabel garcia 🏳️🌈💜🙌 (@isagarciasanc) July 18, 2024
En otra publicación del mes de mayo aparece Elisabeth García, su mujer, posando junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en un acto de la Copa de la Reina organizado por Elig. Esta publicación acumula siete reacciones y entre ellas también está la recomendación de Isabel García. Fuentes cercanas al matrimonio confirman a Artículo14 que en otro post de este mismo acto se etiquetó y mencionó al Instituto de las Mujeres. “Una colaboradora cercana les aconsejó que quitaran la mención y el logo porque era un canteo y estaba siendo motivo de burla en chats de su círculo”, aseguran.
Si el perfil está activo, ¿por qué sigue apareciendo cómo único teléfono de contacto el de Isabel García? En la web corporativa de Elig sí aparece el de su mujer, pero en la mayor red empresarial que existe, dónde se hacen los contactos y se cierran miles de negocios en todo el mundo, es García la única puerta de entrada al business.
El timing del traspaso
La interacción en LinkedIn deja en evidencia la involucración de Isabel García, aunque formalmente, tal y como publicó Artículo14, la directora del Instituto de las Mujeres traspasó Elig Consultoría a su mujer el pasado 6 de marzo. Este traspaso se produjo tres semanas antes de la difusión de la Declaración de bienes de altos cargos del Gobierno, que debe publicarse en el BOE durante el primer trimestre de cada año natural. En la declaración de Isabel García figura únicamente una participación societaria de 17,66 euros.
Elig Consultoría comenzó su actividad el 1 de marzo de 2022 y hasta la fecha se ha adjudicado más de medio centenar de contratos con administraciones locales por un importe de 135.506,177 euros, a los que hay que sumar un contrato con la Comunidad Valenciana por 11.776 euros en junio de 2023, según figura en el censo de eInforma.
Todos los contratos adjudicados a Elig Consultoría se enmarcan en los contratos menores previstos por la Ley 9/2017 de Contratos de Sector Público, cuya tramitación es más ágil en comparación con expedientes de mayor cuantía. El artículo 118 es el que regula cómo debe efectuarse el expediente de contratación en estos contratos menores que son aquellos con un valor estimado a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios.