El Tribunal Superior de Justicia de Madrid remitió ayer, lunes, al Tribunal Supremo la investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. Bajo la lupa, una nota de prensa de la Fiscalía con datos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso al que se le investiga por un presunto fraude con Hacienda. Alberto González Amador se querelló contra el fiscal jefe alegando que en la nota de prensa se desvelaron datos sensibles sobre él.
En ese comunicado emitido por el ministerio fiscal, se disponía en orden cronológico el intercambio de correos electrónicos mediante los que el abogado de la pareja de Ayuso intentó llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por sus delitos fiscales. El escrito enviado a los medios respondía a unas informaciones publicadas por el entorno de Ayuso en las que se aseguraba que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad a González Amador cuando, en la práctica, fue lo contrario. El abogado de la pareja de Ayuso había ofrecido ese acuerdo al ministerio fiscal.
Por eso el fiscal general defiende que la nota de prensa buscaba “desmentir un bulo” y que fue él mismo quien dio la orden de su publicación. Añade, además, García Ortiz que no reveló nada nuevo porque los datos de su nota de prensa ya circulaban por medios digitales.
Los excesos del fiscal
Pero para el juez del TSJM, ese comunicado que ordenó García Ortiz “por imperativo” “excede” al contenido divulgado en la prensa y “supone la divulgación de datos e información que no puede ser revelada a terceros, al perjudicar a un tercero e incluso a un interés colectivo”. Por eso pide al Tribunal Supremo que continúe con la investigación (Ortiz está aforado y solo le puede investigar el Alto Tribunal).
Ahora, el Supremo tiene que valorarlo y remitirlo al fiscal. Según fuentes consultadas por Artículo14, este proceso se alargará hasta septiembre cuando, probablemente, García Ortiz pase a estar imputado oficialmente por un delito de revelación de secretos, según las fuentes consultadas.
Pese a que su caso ya se encuentre en el Supremo, García Ortiz no piensa dimitir. En un comunicado emitido este martes al que ha tenido acceso Artículo14, Ortiz insiste en su inocencia, pero asume la responsabilidad última de la nota de prensa. Considera que atendía a su obligación de informar a la opinión pública y que. por tanto, “el hecho de que se haya elevado esa exposición razonada al Supremo no ha de impedir ni alterar el normal funcionamiento de la institución”.
El dilema de dimitir
Fuentes jurídicas del Tribunal Supremo consultadas por Artículo14, piensan que debe dimitir. Apelan a la Constitución Española: “El ministerio fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad”, dicta el artículo 124. Por lo que, según las fuentes consultadas, no sería compatible cumplir con este artículo de la Carta Magna y estar siendo investigado por unos hechos constitutivos de delito: “La situación sería insostenible”, añaden.
Sin embargo, el fiscal jefe tiene el aval del Gobierno. Pedro Sánchez dijo en su última entrevista en la Cadena Ser que García Ortiz tiene “todo su apoyo” y que “por supuesto no tiene que dimitir” aunque sea imputado. Explicaba Sánchez que el origen “de todo es que el fiscal general del Estado para defender a la Fiscalía de Madrid lo que hace es publicar una nota aclarando un bulo que sale de la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el señor Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de desinformar sobre un caso a afecta directamente a la presidenta de Madrid. ¿Y se le va a imputar por eso al fiscal general del Estado?”
En el sentido contrario opina el Partido Popular, que, tras la decisión del TSJM publicó una lista de razones por las que pensaba que el fiscal jefe debe dimitir. Critica el PP que siga al frente del Ministerio fiscal pese a la investigación: “Pretende seguir como si nada”, reza el informe que cuenta con 23 puntos esgrimiendo argumentos en contra de Ortiz.