El silencio de Sánchez agudiza la brecha en el PSOE: “La semana se está haciendo muy larga”

Las federaciones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón reclaman a Pedro Sánchez la convocatoria de un Consejo Federal para abordar el preacuerdo

Simpatizantes del PSOE se concentran en los alrededores de la sede socialista de Ferraz. EFE/Rodrigo Jiménez

Un día más, el PSOE se mostró contrariado y divido. La ausencia de explicaciones de Pedro Sánchez sobre lo pactado con ERC, quien únicamente se limitó a calificarlo como “magnífico”, continuó generando un enorme debate en las federaciones. El Gobierno de Asturias, dirigido por el socialista Adrián Barbón, fue el último en romper su silencio, dejando claro que no comparte el concierto para Cataluña y alineándose así con Castilla-La Mancha, entre otros. En resumen, todos los Gobiernos del régimen común han mostrado su rechazo a romper las vigentes reglas actuales.

La fractura en las filas socialistas es evidente. Ni con la aprobación de la ley de amnistía los ánimos estuvieron tal caldeados de puertas para adentro. Están quienes confían en Sánchez y aguardan más detalles y los que ya han puesto el grito en el cielo. “La semana se está haciendo muy larga”, reconocen las fuentes socialistas consultadas por Artículo14. En su balance, Sánchez defendió “con pasión” el acuerdo pero no dio detalles y esquivó las preguntas de los periodistas, a la espera de que las bases de ERC se pronuncien.

“El objetivo es hacer a Salvador Illa presidente”, zanjan desde el equipo del presidente del Gobierno. Y, a partir de ahí, empezará la pedagogía tan reclamada por los suyos. A su vez, el mutismo de María José Montero está siendo muy revelador, toda vez que la ministra defendió con vehemencia la imposibilidad de un cupo para Cataluña. La titular de Hacienda llegó a negar a los consejeros del ramo que dicha posibilidad estuviera encima de la mesa, como informó este periódico.

Las críticas socialistas

Asturias fue la última en alzar su voz. La expectación sobre Adrián Barbón, el líder del Ejecutivo autonómico y de los socialistas asturianos, era enorme. Y es que la estructura que dirige es una de las más importantes dentro del partido. Si bien es cierto que el rechazo no vino de la formación como tal, si lo expresó un miembro del Gobierno proveniente del sector PSOE.

Debido a que Barbón se encuentra “descansando” hasta este viernes, delegó las explicaciones en el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez. Peláez mostró el rechazo del Gobierno autonómico -de coalición entre PSOE y Convocatoria por Asturias-IU- a que Cataluña, o cualquier otra comunidad, abandone el régimen común de financiación a través de un concierto fiscal.

En unas declaraciones a los medios, el consejero hizo una valoración del preacuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. “Hay que entender que un concierto fiscal supone una merma de los recursos del Estado”, razonó, asegurando que este asunto “va más allá” del debate de la financiación autonómica y afecta al debate de la financiación del Estado en su conjunto. Asimismo, aseguró que la singularidad fiscal puede suponer “un límite a la solidaridad”.

Una visión que ya compartieron los socialistas de Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Aragón, pasando los últimos tres de las palabras a los hechos. En concreto, solicitaron al secretario general, Pedro Sánchez, que se convoque el Consejo Político Federal. Un órgano del partido en el que están representados todos los secretarios generales de las diferentes comunidades autónomas.

Públicamente, el líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, quien ya había mostrado ciertas reticencias hacia el preacuerdo, propuso a Sánchez convocar este órgano para tener la oportunidad de dialogar y definir la postura en cuanto a la financiación autonómica, un tema “tan trascendente”.

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, consideró “oportuno” que el Consejo Político Federal se reúna para debatir el preacuerdo pactado con ERC. Y en términos parecidos se pronunciaron fuentes de la federación de Castilla-La Mancha.

“Ya manifesté con claridad mi opinión en mi cuenta de X: ‘El independentismo consigue todos sus objetivos y el @PSOE puede entregar #España a cambio de la investidura de @salvadorilla. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible”, señaló Lambán en una nota de prensa. Asimismo, el expresidente aragonés resaltó que “la reunión planteada del Consejo de Política Federal es oportuna y necesaria porque es un tema de trascendencia que afecta a la financiación de todas las comunidades autónomas”.

A su vez, Lambán también quiso recordar una iniciativa socialista presentada en las Cortes autonómicas. Y es que en el punto 1 de la proposición no de ley se indica: “Las Cortes de Aragón muestran su rechazo al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado de Cataluña al margen del régimen general, cuya negociación deberá realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Al contrario que las citadas, las federaciones andaluza, gallega, murciana, canaria, valenciana o cántabra mostraron de manera explícita su respaldo al pacto de preacuerdo entre los socialistas y los republicanos, aunque en privado sí se han escuchado quejas. Desde la Comunidad de Madrid, los socialistas no quisieron hablar de críticas. Su secretario general, Juan Lobato, aseguró defender la “cohesión” e “igualdad” a la vez que consideró que el modelo de cupo en Cataluña “no es el ideal”.