Nada puede disimular a estas alturas la crisis interna que sufre ERC, profundamente dividida entre los partidarios de Oriol Junqueras y los de Marta Rovira a falta de dos meses para la celebración del congreso del partido (30 de noviembre).
Junqueras, que llevaba tiempo preparando un ataque frontal a Rovira por haber dado pie a una dirección del partido en B organizada mientras él estuvo en prisión, estalló este fin de semana y acusó a varios de sus integrantes de “traicionar los principios” del partido republicano, ya que, entre otras cosas, realizaron una campaña de carteles vinculando a Ernest Maragall (candidato a las municipales de Barcelona en 2019) con el alzhéimer de su hermano Pasqual.
Después de estas acusaciones, la diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, lamentó que Junqueras exprese “un cierto odio” hacia compañeros de la organización. Jordà, integrada en la candidatura Nova Esquerra Nacional —cercana a la secretaria general en funciones de ERC, Marta Rovira— y que se presenta al congreso del 30 de noviembre como alternativa a la lista impulsada por Junqueras se preguntó: “¿Cuál es la traición? ¿Que Marta Rovira considere que hay un nuevo ciclo político, que hace falta un cambio de liderazgos?“, y desveló que el mismo Junqueras le pidió a Rovira hace meses que formase parte de su candidatura a la dirección, con el rechazo posterior de la secretaria general.
Rovira se limitó a lanzar un mensaje en X, antigua Twitter, pero evitó entrar al trapo.
Per responsabilitat, no contestaré avui a l’Oriol Junqueras. Per respecte al projecte comú, no ho faré fins que tanqui l’actual mandat de la secretaria general. I quan arribi el moment, ho faré pel país i per la bona gent d’Esquerra Republicana.
— Marta Rovira Vergés🎗 (@martarovira) September 23, 2024
“Me sabe muy mal, porque, ante todo, está el proyecto y la buena gente de ERC, y estamos en un ciclo nuevo, y las cosas tienen que volver a comenzar”, dijo Jordà en los micrófonos de Catalunya Ràdio.
La diputada aseguró que en el partido no sobra nadie aunque haya distintas candidaturas que compiten en el congreso por la dirección, y lamentó que las críticas cruzadas se estén dando “entre compañeros”. “Nos sobra todo esto. No es de recibo, no se lo merece el país y menos la militancia de ERC”, ha subrayado.
También subrayó que la actual dirección de ERC está formada por personas que en su día eligió Junqueras para su equipo, gente que, en sus palabras, no ha hecho más que trabajar por el partido “con errores y aciertos”.