El PSOE se deshace de lo ‘queer’: ¿cuáles son sus motivaciones?

Los socialistas viran en materia de feminismo y levantan ampollas en las formaciones que se sitúan a su izquierda

Giro ideológico en el PSOE. El partido pilotado por Pedro Sánchez borrará la Q+ de las siglas LGTBIQ+ por petición del llamado movimiento feminista clásico. La sigla Q hace referencia a las personas queer, que hace referencia a aquellas personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer, heterosexualidad/homosexualidad. La sigla + incluye a los colectivos que no están representados en las siglas anteriores. Estarían incluidas identidades como el género fluido o las personas no binarias, así como otras orientaciones sexuales como la pansexualidad o la asexualidad.

Por lo tanto, la hoja de ruta política del Partido Socialista ya no hará alusión a las personas LGTBIQ+, sino únicamente a las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Ya en el Congreso Federal previo uno de los grandes debates fue la ley trans, mientras que en este numerosas enmiendas mostraban su oposición a la Q+, término que varias delegaciones, como Cáceres, Mallorca, Pontevedra o La Coruña, rechazaban por “misógino, ultraliberal y antifeminista“.

Feminismo clásico

Ésta ha sido una de las enmiendas aprobadas después de haber analizado más de 6.000 propuestas presentadas por las delegaciones provinciales a la ponencia marco del PSOE, que sirve para formar la hoja de ruta del partido para los próximos años. Sin embargo, esta propuesta ha salido adelante debido a las ausencias que hubo durante su votación.

Entre las figuras vinculadas a estas tesis se incluyen feministas históricas como Ángeles Álvarez, Elena Valenciano o Carmen Calvo, entre otras. Calvo mantuvo un duro enfrentamiento con Montero a cuenta de esta ley, especialmente criticada por todo lo que tiene que ver con la autodeterminación de género.

“Transfobia”

Desde el sector más a la izquierda del PSOE han llegado las críticas inmediatamente. La eurodiputada y actual secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha acusado al PSOE de transfobia en su cuenta de X: “Mirad. Esto es transfobia: Las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina y los derechos de las personas trans son derechos humanos. Todo lo demás ni es feminismo clásico ni es de izquierdas. Es pura transfobia […]. La ONU ha calificado estos mecanismos de exclusión como innecesarios, humillantes y dañinos. De verdad. Por favor, entiendo que puede haber prejuicios en torno a esta cuestión. Si los tenéis, informaros (sic), leed, hablad con personas que saben y sobre todo no perdáis de vista que las personas trans son seres humanos“.

“Extrema derecha”

Por su parte, Sumar, socio minoritario en el Gobierno de coalición, también ha usado esta red social para acusar al PSOE de abanderar “ideas de la extrema derecha”. “La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha”, reza su mensaje.

Deporte

Asimismo, se ha aprobado una enmienda realizada por la delegación de Guadalajara sobre vetar la participación de personas del “sexo masculino” en competiciones deportivas para mujeres. Tras ambas votaciones en el plenario, el sector del llamado “feminismo clásico” lo ha celebrado con cánticos como “¡Qué viva la lucha de las mujeres!”.

La enmienda aprobada (44.976) en lo que afecta a las competiciones deportivas incorpora esta redacción al apartado de la ponencia marco en el que se apuesta por auspiciar “el liderazgo femenino en el deporte y la creación artística”.

TAGS DE ESTA NOTICIA