Elecciones europeas

El PSOE rescata a la exministra Leire Pajín como número ocho en la lista de las elecciones europeas

Acompañará, además de a la ministra Teresa Ribera, a la exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, o a la exlíder de los socialista vascos, Idoia Mendia

La exministra y exsecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín Melisa Margarita

El PSOE ha recuperado a la exministra socialista Leire Pajín para concurrir como número ocho en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio.

Pajín formará parte de la lista que lidera la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, principal baza de los socialistas, que esperan explotar su perfil, vinculado a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático para movilizar a sus electores.

También repetirá como número dos en la lista la actual líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, que además es la presidenta de todo el grupo parlamentario de los socialistas y demócratas. Otros perfiles novedosos que destacan son los de la exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, -que va como número cuatro- o la líder de los socialistas vascos entre 2014 y 2021, Idoia Mendia -número 10-.

Con una licenciatura en Sociología y un máster en Dirección de Empresas, Pajín fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entre 2010 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y secretaria de Organización del PSOE entre 2008 y 2010.

En 2012, decidió dejar a un lado la político. Entonces, tras recibir una oferta de trabajo, se trasladó a la Organización Panamericana de Sanidad, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo que calificó como un “sueño”. Dos años más tarde comenzó a trabajar como directora de Desarrollo Global en el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, un think tank.

Asimismo, desde 2019 es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible que forma parte de la iniciativa Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Acompañará a Ribera a Europa

Este anunciamiento se suma al ya concretado de Ribera para ser la cabeza de lista en los próximos comicios europeos.

La candidatura de la ministra fue la única que se sostuvo en pie después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, se retirara de la carrera. De la máxima confianza de Sánchez, es uno de los perfiles “más solventes” del gabinete, en opinión de un alto cargo de Ferraz.

Pese a que la ministra podrá compatibilizar sus funciones actuales con las de candidata, si consiguiera un escaño en Bruselas deberá delegar sus tareas gubernamentales en otra persona. Esto supondría el primer cambio en el Ejecutivo de Sánchez desde que este se formó en noviembre del año pasado.

Unas elecciones históricas

Después de conocerse este nombramiento, y en el caso de confirmarse la candidatura de la popular Dolors Montserrat, sería la primera vez en la historia que las mujeres encabezarían en mayoría las listas europeas de España.

Las nueve elecciones previas incluyeron siempre una fuerte mayoría de candidatos masculinos. No se incluyó a una mujer hasta el año 1999, con Rosa Díez fue la número uno del PSOE. Tampoco se presentó ninguna mujer en los años 2004 y 2009, donde Jaime Mayor Oreja y Willy Meyer repitieron en el PP e Izquierda Unida respectivamente, y el PSOE presentó primero a Borrell y después a Juan Fernando López Aguilar.

En 2014 volvió una mujer a las listas. Fue Elena Valenciano por el PSOE, pero el resto de candidatos, que incluían a Iglesias en su debut europeo, seguían siendo masculinos. La brecha solo empezó a igualarse en 2019, cuando el PP presentó a Montserrat e Izquierda Unida a María Eugenia Rodríguez Palop. Cabe destacar que, aunque el candidato oficial de los socialistas fue Borrell, Iratxe García le sustituyó una vez ganadas los comicios -sin llegar a ser considerada candidata-, informa Leticia Batista, corresponsal de Artículo14 en Bruselas.

TAGS DE ESTA NOTICIA