El Partido Socialista Obrero Español iniciará a partir del mes de septiembre una serie de medidas con el fin de investigar, hasta las últimas consecuencias, tanto los contratos otorgados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por la hermana de Alberto Núñez Feijóo, como los pagos de Quirón Salud a la pareja de Isabel Díaz Ayuso y todo el entramado que rodea a esas comisiones y la vivienda en la que reside la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Según emitieron los socialistas a través de un comunicado, la hermana del presidente del Partido Popular ha sido beneficiaria, como directiva para Galicia de la empresa Eulen, de contratos por valor de millones de euros. Casi cuatro millones fueron concedidos por la prima de Alberto Núñez Feijóo desde sus responsabilidades en el sistema de salud pública gallego. No es solo un caso claro de nepotismo. El presidente actual de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha seguido ampliando los contratos a la empresa de la hermana de Feijóo hasta llegar a los 17 millones de euros en dos años, como pudimos comprobar a través de las informaciones del diario Público. Además, el Partido Popular, con su mayoría absoluta en el parlamento gallego, se niega a ningún tipo de comparecencia o investigación sobre estos millones de euros que circulan desde la administración gallega a la empresa dirigida por la hermana de Feijóo. Esta situación es insostenible.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid también se niega a dar una sola explicación sobre las comisiones cobradas por su pareja de la empresa Quirón Salud, una de las mayores beneficiadas por la privatización salvaje de la sanidad pública madrileña. Ayuso debe aclarar si vive en una casa que se ha pagado con comisiones de uno de los mayores receptores de dinero público de la Comunidad de Madrid; también debe aclarar si cuando presidía los consejos de gobierno de la CAM que aprobaban los pagos a Quirón Salud, ya era conocedora de que su pareja era comisionista para esta misma empresa y siendo ella, por tanto, beneficiaria a título lucrativo. Este caso que rodea a Isabel Díaz Ayuso tiene muchas más derivadas, suficientes para una comisión de investigación o una instrucción judicial. La casa en la que reside la presidenta de una comunidad autónoma no puede estar bajo la sospecha de supuestos testaferros, préstamos en metálico de los que no se conoce el prestamista ni el origen del dinero, o fruto de la relación vía comisiones de su pareja con Quirón Salud.
Ni Feijóo ni Ayuso tienen ninguna bula para ser más que cualquier español. Su empeño en no dar explicaciones solo extiende más la sospecha sobre estos casos. El PSOE no va a permitir que las mayorías absolutas del PP en Madrid y Galicia conviertan a sus líderes en absolutistas. Políticos que se creen por encima de la ley y los ciudadanos, para hacer y deshacer a su antojo sin rendir cuentas. La impunidad termina aquí y ahora. Si no dan explicaciones antes del próximo mes de septiembre, los socialistas iniciaremos una serie de medidas parlamentarias y judiciales para esclarecer todo lo que rodea a estos dos casos. Las administraciones públicas merecen gestores a la altura, que se preocupen por el bienestar de la mayoría. Lamentablemente, como vimos durante muchos años, para el PP el bienestar bien entendido comienza por ellos mismos.