El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que condene cualquier intento de “restringir o eliminar” el derecho al aborto, tanto en la Unión Europea como en otros lugares, así como “el retroceso de los derechos de las mujeres”.
La iniciativa “sobre la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva en la Unión Europea”, se debatirá en la Comisión Mixta para la Unión Europea.
En este sentido, el PSOE denuncia que existe un “retroceso global, coordinado y financiado” en materia de “igualdad de género, diversidad y feminismo” auspiciado por “fuerzas regresivas y agentes religiosos ultraconservadores y de extrema derecha”, que los socialistas dicen que están intentando “deshacer” décadas de avances en materia de derechos humanos e “imponer” una visión del mundo “dañina” sobre los roles de género en las familias y en la vida pública. Así, expone que se observan retrocesos en Polonia, Hungría, Malta, Italia, Eslovaquia, Rumanía, Croacia e incluso Bélgica.
Igualmente, los socialistas piden que se muestre el apoyo a la iniciativa impulsada por el Parlamento Europeo de promover una reforma del Derecho originario de la Unión Europea para incluir el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, tal y como se define en la Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de abril de 2024, sobre la inclusión del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Asimismo, quiere que se reconozca “el importante papel de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en la Unión Europea relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, así como que se impulse que las organizaciones que trabajan contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, no reciban financiación de la Unión.