El PSOE evita la autocrítica y culpa del batacazo de Alegría el 8-F al adelanto electoral

La portavoz del partido, Montse Mínguez, afirma que el resultado del ganador de las elecciones, Jorge Azcón, es un "fracaso estrepitoso" del PP. No se cuestiona la estrategia de ministros candidatos

La secretaria general de los socialistas en Aragón, Pilar Alegría, comparece tras conocerse el resultado electoral
La secretaria general de los socialistas en Aragón, Pilar Alegría, comparece tras conocerse el resultado electoral
EP

Ni rastro de autocrítica tras un nuevo varapalo de las urnas. El PSOE ha cerrado filas este lunes con su candidata y líder en Aragón, Pilar Alegría, que el domingo se estrelló en las urnas y llevó a su partido a su suelo electoral en esta región, 18 escaños.

La portavoz federal, Montse Mínguez, ha defendido el buen desempeño de la exministra portavoz el 8-F, una “magnífica” candidata. aseguró que no ha tenido “tiempo” para desplegar su proyecto, dado que el hoy presidente en funciones, Jorge Azcón, decidió adelantar los comicios.

Así, Mínguez ha puesto el foco en que Azcón, ganador de los comicios , llamó a las urnas para reducir su dependencia de Vox, para acabar perdiendo dos escaños -el PSOE se deja cinco-. Y por eso considera que se ha anotado “un fracaso estrepitoso”, que evidencia que ha seguido una “estrategia fallida”.

“Convocar elecciones para acabar perdiendo, cayendo en escaños y dependiendo más de Vox es un fracaso absoluto del PP”, afirmó. Y acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber utilizado a las comunidades autónomas para colmar su “ambición” de llegar a La Moncloa, pero finalmente se ha visto reducido a ser un “pagafantas”. Se ha convertido, dijo, en el “mejor jefe de campaña de Santiago Abascal”. “Vox se multiplica con Feijóo”; “como los gremlins”.

Además de ensalzar a la líder socialista aragonesa, Mínguez le ha garantizado el “apoyo incondicional” del partido, que le dará tiempo para mejorar estos resultados: “La política es una carrera de fondo”. Y no ha querido destacar un solo aspecto mejorable en la gestión o el diseño de la campaña o de sus mensajes, sea atribuible a Alegría o a Ferraz.

“Decimos que ha faltado tiempo porque el PP ha adelantado las elecciones”. “El adelanto lo único que hace es engordar a la ultraderecha”, criticó. E insistió en que Alegría ofreció los votos del PSOE a Azcón para aprobar Presupuestos, para así evitar el adelanto electoral.

El candidato socialista a la siguiente cita con las urnas, Carlos Martínez, ya ha reclamado “autocrítica” a los suyos. En declaraciones a los medios de comunicación, el cabeza de lista del PSOE a los comicios en Castilla y León (15 de marzo) rechazó extrapolar resultados de un territorio a otro, y reclamó esfuerzos para que el PSOE se “visualice como un partido capaz de ofrecer soluciones”:

La portavoz federal ha comparecido este lunes tras la reunión de la Ejecutiva de su formación, escasas horas después de conocerse los resultados del 8-F. En Ferraz ya asumieron el domingo que a Alegría “le ha faltado tiempo”, pero hasta ahora no han querido ir más allá. Ni han ahondado en los motivos de este batacazo.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.