La secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, considera que un encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de Junts, Carles Puigdemont, forma parte de la “normalidad democrática”. Así lo ha expresado este jueves en una entrevista de Ana Terradillos en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada por un posible encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el dirigente independentista después de que durante el balance anual de ese lunes Sánchez se mostrase dispuesto a llevarlo a cabo. Una reunión que es una exigencia expresa del dirigente fugado, tal y como avanzó Artículo14.
“Este Gobierno se ha caracterizado precisamente por diálogo”, ha defendido. Por ello ha enmarcado como “normalidad democrática” esa posible reunión entre ambos dirigentes. Asimismo, López ha respondido a las exigencias tanto de ERC como de Junts para cumplir con lo pactado y ha remarcado que el Gobierno “cumple”.
Al hilo de esta cuestión, la dirigente socialista ha aprovechado para criticar la “hipocresía” del PP al acusar al Gobierno de “romper España” por pactar con Junts pero cuando ellos deciden hablar o pactar con los de Puigdemont “de repente son un partido de Estado y hay que tratar con ellos con normalidad”.
Durante la entrevista, López ha situado al PP como un partido con “posturas más propias de la ultraderecha” y ha lamentado el uso de la “política de bulos y mentiras” que, a su juicio, llevan a cabo los de Alberto Núñez Feijóo. Aún así ha dicho que desde el PSOE “nada les gustaría más que ponerse de acuerdo” y ha puesto como ejemplo de ello el pacto migratorio, una situación que ha descrito como “insostenible” y en la que según ha dicho, los socialistas “siguen sentados esperando” al PP.
López también ha sido preguntada por las declaraciones de Sumar en las que afirmaban que el discurso navideño de Felipe VI estaba “derechizado”. Aunque no se ha pronunciado por la postura de sus socios de Gobierno, ha remarcado que en el PSOE son “un partido democrático” y que los socialistas coinciden “totalmente con el mensaje de su Majestad, donde habla de consenso y del bien común”.
Aún así, cree que lo que deberían hacer “otras fuerzas políticas”, es “contestar” y “mirarse al espejo” porque este discurso habla de los temas “verdaderamente importantes”, como la reconstrucción tras la DANA, de la vivienda y de la defensa de la democracia “para lo que hay que bajar el ruido y no entregarse a esta política de crispación y de bulos”.