El presidente de RTVE, José Pablo López, se ha bajado el sueldo en más de 35.000 euros respecto a la que percibía la Presidencia de la Corporación en 2024 y ha reducido los puestos directivos un 15%. “Vamos a reducir las retribuciones. La reducción de retribuciones comienza por la Dirección de Radiotelevisión Española, la mía en primer lugar. Mis retribuciones en 2025 lo serán por un importe máximo de 200.844 euros, frente a los 236.167 del año 2024”, ha afirmado.
Así lo ha dado a conocer en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en una sesión extraordinaria en el Congreso para exponer las líneas generales de su gestión, sus proyectos y medidas al frente de RTVE.
“Dicho importe se desglosa del siguiente modo. La retribución básica por importe de 125.000 euros, el complemento de puesto, 45.000 euros, lo que supone un total aproximado de 170.000. Por lo que se refiere a mis retribuciones variables, por la consecución de objetivos, por un importe máximo de 30.000 euros, quedan condicionadas, entre otros factores, a la consecución del equilibrio presupuestario en el año 2025″, ha explicado, para después añadir que el ajuste de las retribuciones ya ha supuesto un primer ahorro de unos 380.000 euros.
En cuanto al organigrama, que, a su juicio, está “sobredimensionado” con 196 unidades directivas, López ha dicho que “en estas apenas cuatro semanas” desde que comenzó el proceso de reestructuración, se ha obtenido ya una reducción de puestos directivos cercana al 15%. “Creo que podremos estar aproximadamente en el entorno del 20% o un poco más de reducción de la estructura directiva de la Corporación”, ha remarcado.
“La reducción de la estructura directiva no la hacemos por un mero ahorro de costes, sino por la necesidad de disponer de una gestión más simplificada y más eficiente. No buscamos sólo el ahorro, queremos que la empresa funcione mejor, que se identifiquen claramente quienes son los responsables en la toma de decisiones y se simplifiquen los procesos internos. Sólo así podemos ser más competitivos”, ha defendido.