LA ESTRATEGIA DEL PP

Feijóo cree que Sánchez no gobernaría de celebrarse hoy generales

Como avanzó Artículo14, el líder del PP hará su propio balance el viernes 27. Génova defiende sus contactos con Junts pero rechaza un encuentro de Feijóo con el fugado Puigdemont

Con las encuestas internas en una mano y las publicadas en la otra, el Partido Popular tiene claro que, si se celebraran hoy elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo sería el presidente del Gobierno. “El contexto real es que el PP sube y el PSOE baja”, resumen las fuentes consultadas en su equipo, tras escuchar el balance de Pedro Sánchez en Moncloa. Tal y como avanzó Artículo14, Feijóo hará su propio resumen del año el próximo viernes. Un día antes, celebrará un comité de dirección tras el que comparecerá Ester Muñoz, la nueva portavoz en alza de al formación.

El plan del jefe de la oposición es demostrar que, día sí y día también, Sánchez es incapaz de controlar la legislatura. “El PP baja impuestos hasta desde la oposición, si hubiera elecciones hoy, Sánchez no gobernaría”, afirman las citadas fuentes. Se refieren a su capacidad de articular una mayoría suficiente en la Cámara Baja en votaciones puntuales, logrando que Vox y Junts voten lo mismo, por ejemplo en materia económica.

En este contexto es en el que el Partido Popular afronta 2025. El partido liderado por Feijóo ha superado su aislamiento parlamentario y, tras varias victorias al Ejecutivo en el Congreso, se muestra optimista de cara al nuevo año pese al ascenso de Vox que detectan las encuestas, principalmente en la Comunidad Valenciana. En este sentido, la dirección nacional continúa manteniendo en cuarentena la candidatura de Carlos Mazón.

“Temas pendientes” de la legislatura

En cuanto a las palabras de Sánchez, no ha habido sorpresas para Génova, que lo tacharon de “triunfalista” y “desconectado de la realidad”. “Sonriendo pese al contexto demoledor”, así lo resumen fuentes cercanas a Feijóo.

De hecho, ni siquiera había salido el presidente del Gobierno ante las cámaras cuando en Génova ya podían imaginarse los puntos fuertes sobre los que apoyaría su discurso: “Obviará temas tan importantes como la pobreza infantil, el paro juvenil, el acceso a la vivienda o el viacrucis judicial que sufre su partido”, auguraban fuentes populares minutos antes de su comparecencia. Son estos temas, precisamente, los que el Partido Popular ha destacado como las claras “asignaturas pendientes” de la legislatura.

Desde la sede del PP siguieron atónitos el balance del presidente y, al término, fue Miguel Tellado el encargado de hacer su propio resumen del 2024 para el PSOE: “Un popurrí de corruptelas”. Tirando de sarcasmo, el portavoz decidió enumerar, haciendo un guiño a las doce uvas, “las doce traiciones” de Sánchez, encabezando la lista “la ley de amnistía”. “La colonización de las instituciones”, “los ataques a los jueces” o “la renuncia a los presupuestos”, fueron algunas de las uvas que Tellado enumeró.

“Acaban de anunciar la concesión de 37 medallas, pero en principio ninguna es en esta ocasión para Víctor de Aldama”, ironizaba el portavoz haciendo un guiño a las investigaciones judiciales a líderes y cargos relevantes del PSOE.

La relación con Junts

Uno de los titulares que ha dejado la comparecencia del presidente del Gobierno fue confirmar que se reunirá con Carles Puigdemont antes de que sea amnistiado. “La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante”, dijo el presidente ante las cámaras.

Pero el Partido Popular no ve en estas declaraciones liderazgo, sino “sumisión”: “Si Sánchez se abre a reunirse con Puigdemont es porque Puigdemont quiere. Si le piden que vaya disfrazado, iría disfrazado”, ironizaron las fuentes de la dirección del partido consultadas por Artículo14.

En la misma línea se pronunció Miguel Tellado, que desde la sede descartaba que el Partido Popular fuera a reunirse con Puigdemont a pesar de sus recientes contactos con Junts de los que ha dado cuenta este periódico. “Sánchez lo que va a recibir es órdenes e instrucciones sobre lo que debe hacer para seguir siendo Presidente del Gobierno”, dijo.

El Partido Popular es consciente de sus últimas victorias parlamentarias frente al Gobierno, pero también lo es de los recelos que puede despertar en sus votantes su acercamiento a Junts. En este contexto, Tellado defendió los acuerdos que su grupo ha alcanzado con el partido independentista y que le ha servido para dar un nuevo golpe fiscal al Ejecutivo. “Si mejoramos la vida de la gente seguiremos hablando con los grupos parlamentarios”, terminó diciendo Tellado. ´