El PP cree que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, está “nervioso” y hasta “histérico” por lo que pueda salir en la investigación que el Tribunal Supremo ha abierto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de información sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso y, en concreto, por lo que pueda revelar el volcado de los móviles del máximo responsable del Ministerio Público. “A ver si aparece también usted”, le ha soltado la ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo. Tal y como avanzó Artículo14, Génova cree que saldrán a la luz WhatsApps del fiscal general con Pedro Sánchez y Bolaños.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP ha dirigido hasta cinco preguntas a Bolaños sobre la corrupción, un asunto por el que también se ha interesado la portavoz Vox, Pepa Millán, que ha incidido con los ‘populares’ en avisar al ministro de que si no quiere responder por estas cosas en el hemiciclo “tendrá que hacerlo delante de un juez”.
Tal y como recoge Europa Press, el duelo más duro lo ha protagonizado la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien augura que García Ortiz “va camino de ser condenado”. “Su histérica evasiva lo delata usted ya no hace pie. De momento conocemos los ‘whatsapps’ de su cómplice, ‘la Cianuro’ (en referencia a la fiscal jefe provincial de Madrid Pilar Rodríguez), imagine cuando analicen los móviles del propio García Ortiz a ver si aparece también usted implicado en un delito”, le ha advertido.
A continuación, le ha preguntado si irá al notario como hizo el ya exlíder del PSOE madrileño Juan Lobato, al que, según ella han “fulminado por amagar con ser decente”. Bolaños ha contestado señalando a la diputada como “historia viva del bulo” en España y en el PP por haber sido una “de las principales propagadoras” de los que se vertieron a cuenta de los atentados del 11 de marzo de 2004. También ha negado las acusaciones vertidas por Víctor de Aldama y ha subrayado que, a diferencia del ‘Luis sé fuerte, hacemos lo que podemos’ que Mariano Rajoy dedicó al extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, Pedro Sánchez no compadrea con un “delicuente confeso”.
También el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha alertado a su interlocutor de que “todo se acabará sabiendo” y le ha pedido cuentas por la utilización de personal de Moncloa por parte de Begoña Gómez para asuntos profesionales. El ministro le ha contestado con la reacción del PP cuando estalló el caso Bárcenas, la destrucción de pruebas “a martillazos” y los “finiquitos en diferido”.
“Estoy seguro de que eso le abochornó, por eso se alejó (del PP) y eso le honra”, le ha dicho. “Me quejé y lo rechacé”, ha admitido el político vasco para apuntar a continuación que ahora lo que le “abochorna” es que el PSOE “no lo haga ante la corrupción que les acecha”. “Seguro que usted será de los que pidan perdón a las personas que ensucian a diario con sus insinuaciones sin prueba alguna”, ha replicado Bolaños.
El caso de Pablo Casado
Con Bolaños también ha debatido Eduardo Carazo, para quien los casos que salpican al Gobierno recuerdan “a una película de Torrente”. El diputado ha preguntado por qué sacaron a José Luis Ábalos del Gobierno y por qué le enviaron al Mixto si mantienen que todo lo que está diciendo Aldama “es una inventada”. “El fango les llega tan alto que al ventilador no le giran ya ni las hélices”, ha agregado.
Y ahí Bolaños ha vuelto a traer a colación al expresidente del PP Pablo Casado, incidiendo en que su partido le “lanzó por la ventana” cuando osó “denunciar las corruptelas del PP de Madrid” y echo “a patadas” al concejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que denunció la ‘Gürtel’. “La corrupción cuando se denuncia se denuncia con pruebas. En el PSOE quien la hace la paga, en el PP quien denuncia a quien lo hace la paga”, ha soltado.
Como una “máquina de corrupción” ha definido al Gobierno José Alberto Herrero Bono, quien también ha dicho entender el “nerviosismo” de Bolaños por “el contenido de algunos teléfonos móviles”. “No vaya a ser que tenga que responder ante un juez lo que no quiere responder aquí, en la sede de la soberanía nacional”, ha dicho, antes de preguntarle si puede “garantizar la honestidad de todo el Gobierno y el entorno de Sánchez”. “Rotundamente sí. Somos un gobierno limpio que está siendo manchado por acusaciones sin pruebas”, ha insistido.
Y después ha sido la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, quien se ha dirigido al ministro para recriminarle que no cesen a García Ortiz y proclamar que el PSOE decreta “la institucionalización del crimen”. “Lo peor para ustede está por llegar si no quiere dar aquí las explicaciones las tendrá delante de un juez”, le ha amenazado
Además, le ha echado en cara que la propia Begoña Gómez se ha “autoinculpa” en unos documentos entregados al juzgado donde reconoce que colaboró con ella una asesora de Moncloa. “¿Esto también es un bulo?”, ha preguntado. El ministro ha contestado afeándole que den credibilidad a un delincuente confeso, asegurando que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuesto para el año que viene y presumiendo de los últimos datos económicos.
Durante estos debates también ha habido chanzas con la referencia a la TIA de Mortadelo y Filemón a la que aludió Bolaños para descalificar a Aldama. “Lo llamó agente de la TIA, qué tío y qué torpe, 48 horas después sabemos que Aldama fue confidente de la policía, y llevaba de cacería a los jefes del FBI y de la CIA, con C. Si Aldama es Filemón usted es Mortadelo”, ha remachado la ‘popular’. “Resulta que el agente de la TIA se relacionaba con la CIA y el FBI”, ha apuntado Rodríguez de Millán. “Todo el mundo sabe que los agentes de la CIA de primer nivel se hacen fotos con presuntos delincuentes para salir en las portadas de los periódicos”, ha respondido el ministro.