El PP se planta ante el Gobierno y se dirige a Vox: “Una excusa menos”

Génova rechaza más encuentros salvo que el Gobierno atienda sus reclamaciones sobre migración.

El Gobierno y el principal partido de la oposición se mostraron incapaces de alcanzar un pacto en materia de migración para frustración de los representantes de Canarias y Ceuta, que llevan meses reclamando ayuda al resto del Estado. “Solamente quieren modificar el artículo 35 de la ley de Extranjería. Ni caso a nuestras reclamaciones”, se quejaron desde el PP. También reproches, pero en sentido inverso, desde el palacio de la Moncloa.

Así las cosas, en el PP “no” ven sentido a volver a sentarse con el Ejecutivo salvo que decida moverse y aceptar alguna de sus exigencias. “Lo mismo que en junio, ningún compromiso de nada”, se revolvieron desde la parte negociadora de los populares. A juicio del equipo de Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno únicamente quiere “repartir a los menores migrantes y echar la responsabilidad al PP”. “Ningún acuerdo posible”, enfatizaron las fuentes consultadas por Artículo14.

Ante la pregunta de si, pese al bloqueo, hay margen para seguir negociando, las citadas fuentes contestaron con un “no”. Y añadieron: “Iremos cuantas veces nos llamen, pero no tiene sentido si se sientan para no ceder en nada”. Para Feijóo, la única solución es que Sánchez acepte el pacto que rubricó con Fernando Clavijo en septiembre. “Será a nuestra manera o no será. Este Gobierno es experto en ceder, que se lo digan a Junts”, remataron fuentes al más alto nivel.

Una ruptura de facto que sirvió también al PP para lanzar un mensaje directo a Santiago Abascal: “Se acabaron las excusas”. Así, los barones esperan que Vox levante el veto sobre la negociación de los presupuestos en Extremadura, Aragón, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia. Sobre esta última, la dirección nacional recuerda lo que ocurrió con Ciudadanos: “Intentaron desestabilizar a su Gobierno y acabaron fagocitados”, rememoran. En todo caso, las fuentes consultadas no esconden que los de Abascal están “bastante fuertes” demoscópicamente en algunos de esos territorios.

Sin acuerdo en la reunión a cuatro

Lo cierto es que, tras dos horas de reunión, el Gobierno, Partido Popular, Canarias y Ceuta fueron incapaces de llegar a un acuerdo. Aparte del ministro Ángel Víctor Torres y del popular Miguel Tellado, acudieron al encuentro la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el presidente canario, Fernando Clavijo, y el de Ceuta, Juan Vivas.

Por primera vez, se hizo convocatoria a los medios de comunicación, que tomaron declaraciones a las puertas de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, donde se celebró el cónclave. No hubo, eso sí, fotografía del despacho por petición de los populares. Ya antes de la cita, las fuentes consultadas por Artículo14 avanzaron que había muy poco margen para el pacto

“Lamentablemente no hay ningún acuerdo. No hemos podido alcanzar ningún acuerdo porque hoy el Gobierno no ha traído ninguna propuesta. Lo único que sabemos es que no acepta el marco del Partido Popular que cuenta con el respaldo de 12 comunidades y dos ciudades autónomas”, afirmó Tellado a los periodistas.

Por su parte, Ángel Víctor Torres constató que el PP “no está por la modificación del artículo 35”, pero que el Gobierno no renuncia a “seguir trabajando” en esta reforma, que ha insistido en que es “la única solución”. “Y ellos (PP) hoy han planteado otros mecanismos y no el artículo 35. Por tanto, nosotros no nos rendimos en intentar modificar la ley, es la única solución. Lo otro son situaciones temporales”, dijo también en declaraciones a los medios de comunicación.

El ministro volverá a contactar en las próximas horas con los mandatarios de Canarias y Ceuta para que estos presionen al PP a fin de intentar la reforma. “Nosotros no renunciamos a que el artículo 35 pueda salir, hay que hacer un trabajo de ver si el Partido Popular cambia de opinión, parece que va a ser que no, pero no nos vamos a rendir”, remató, tal y como recoge Europa Press.

Frustrados ante el bloqueo, tanto Clavijo como Juan Vivas, el presidente de Ceuta, aseguraron que no tiran la toalla y seguirán trabajando para un gran pacto sobre la materia, que incluya la reforma de la ley de Extranjería.