El PP se enreda con Teresa Ribera: votará que “no” a su designación como comisaria

Moreno saluda la designación de Ribera y otros barones consultados por Artículo14 recuerdan que tendrán que "trabajar con ella"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un coloquio
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un coloquio Efe

El Partido Popular español no apoyará con sus votos la designación de Teresa Ribera, aún vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, como comisaria de la Unión Europea. Un anuncio que no ha estado exenta de polémica, también de puertas para adentro. En un primer momento, Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, se mostró muy crítico, pero aseguró que no harían como el PSOE con Miguel Arias Cañete, cuando boicoteó su nombramiento. Finalmente, fuentes populares apostillaron que “no” apoyarán a Ribera.

La posición no es unánime en el partido. Públicamente, Juan Manuel Moreno, el presidente de Andalucía, se ha felicitado el nombramiento de Ribera. “Ojalá vengan tiempos de acuerdo”, ha dicho en redes sociales. Otros barones consultados por Artículo14 difieren de la estrategia de Génova y creen que “por lealtad institucional hay que apoyar a Ribera” porque “en teoría, su obligación es defender los intereses de todos los españoles”, en palabras de uno de ellos. “Tendremos que trabajar con ella”, especifican.

Tal y como desveló Ángela Vera, Tellado se vio en la obligación de rectificar después de dar entender que el PP no torpedearía la designación de Ribera. En concreto, en comparecencia de prensa en el Congreso, afirmó: “¿Usted se acuerda de lo que hizo el PSOE con Cañete? Pues nosotros no haremos eso”, dijo. Entonces los socialistas europeos votaron en contra de la designación del exministro de Mariano Rajoy como comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático.

Si bien, minutos después, desde su equipo se aclaró que el PP no respaldará a la todavía vicepresidenta tercera. “Tellado se ha confundido”, sugirieron.

De hecho, ya en su comparecencia, Tellado aseguró que es una “mala elección” la designación de la ministra Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, dado que, según dijo, el PP no está “a favor de exportar sanchismo” fuera de España. A su entender, “una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria”.

En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitó este martes la Vicepresidencia Ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como la cartera de Competencia para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera.

Von der Leyen dio a conocer en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) la lista de integrantes y responsabilidades de su nuevo Colegio de Comisarios y que deberán ser confirmados, uno a uno, por la Eurocámara y, después, en su conjunto en sesión plenaria.

TAGS DE ESTA NOTICIA