CRISIS MIGRATORIA

El PP rompe con el Gobierno tras no recibir información sobre sus contactos con la UE

El PP reclama una “rectificación” después de que el Gobierno haya rechazado la ayuda de la UE para reubicar a los menores migrantes que llegan a Canarias y Ceuta

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. Europa Press

Nuevo revés en las negociaciones entre el Gobierno y el Partido Popular para dar respuesta a la crisis migratoria. Otra más. Génova ha decidido frenar la negociación y desconvocar la reunión discreta prevista para este mismo lunes, después de que esta semana se avanzara en los contactos, según desveló la analista de Artículo14 Ángela Vera.

Lo que quiere el PP para reactivar la negociación es una “rectificación” después de que el Ejecutivo haya rechazado la ayuda de la Unión Europea para reubicar a los menores migrantes que están llegando, principalmente a las Islas Canarias y Ceuta. “No tiene lógica que los acojan Alemania o Francia”, han dicho desde el Ejecutivo, informa El Español, para enfado mayúsculo de los populares.

Para los de Alberto Núñez Feijóo, es prioritario que se inicien las gestiones para que otros Estados de la Unión ayuden a España, en el marco de lo que consideran “una emergencia migratoria”. Hasta que esto no ocurra, precisan las fuentes consultadas, “no” habrá más reuniones con el Gobierno.

“El Gobierno no puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades que preside el PP la respuesta a este problema. Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario”, explican fuentes del PP.

Para las citadas fuentes, “el Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa”. En este sentido, el PP pidió al Gobierno la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión, y no ha obtenido respuesta.

El PP también ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, que está intentando por todos los medios tender puentes. 

Reunión el pasado lunes

Tal y como informó Artículo14, Gobierno y PP se reunieron de forma discreta el pasado lunes. El encuentro se produjo este lunes en Madrid, en la casa Canarias. Alrededor de la mesa, cuatro personas. Ángel Víctor Torres y Sira Rego por parte del Gobierno central, Fernando Clavijo por parte del Canario y Miguel Tellado, el portavoz del PP en el Congreso y de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. Una reunión que duró más de tres horas y en la que hubo avances pero no se alcanzó un pacto definitivo.

Entonces, los protagonistas se impusieron  “discreción” en los contactos a fin de intentar un pacto de Estado en materia migratoria que conllevaría una reforma de la ley de extranjería. “Este lunes hubo la reunión, no terminó mal y hemos quedado para una próxima”, expusieron las fuentes consultadas. Ese despacho, tras varios contactos posteriores, se iba a producir este lunes, pero el PP ha desconvocado la cita.