CISMA EN BRUSELAS

El PP presiona para que Ribera se enfrente a una votación secreta y en urna

Ribera se enfrenta a una semana clave. Tendrá que dar explicaciones en el Congreso y está a la espera de noticias en Bruselas. El PP insiste en “sus problemas judiciales”

Teresa Ribera en el Parlamento europeo EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El Partido Popular sigue dando la batalla en Bruselas para torpedear todo lo posible el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia y Transición Verde. Los populares interpretan que “no” es apta por su “nefasta gestión de la DANA” que, auguran, le acarreará “muchos problemas judiciales”. La estrategia se centra en lograr que su votación a comisaria sea por voto secreto y en urna, lo que conlleva un mayor riesgo para la socialista.

Esa votación sería de todos los eurodiputados que pertenecen a las comisiones que examinan a Ribera, donde el PP europeo tiene mayoría. “Lo cual sería una humillación porque es la opción más compleja para ella”, en opinión de las fuentes consultadas en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. Esto es, “seguimos yendo a por todas”, como dejará claro el líder gallego en la Junta Directiva de este lunes. “Podemos perder pero la candidatura de Ribera nunca contará con el apoyo o la complicidad del PP español”, exponen.

Además, en Génova creen que Ribera podría enfrentarse a un escenario judicial complejo, como ya avanzó este periódico. Si Ribera se convierte en vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, perderá el aforamiento en cuanto deje de ser ministra del Gobierno de España. Esto es, al no ser eurodiputada, “cualquier denuncia o querella en juzgado de primera instancia en España puede implicar su imputación”.

“Hay un riesgo de que una vicepresidenta ejecutiva europea pueda estar procesada en un juzgado de nuestro país. Esto lo conoce Von der Leyen y lo conoce el PP europeo. Es un riesgo más de los que hay en torno a la figura de Ribera”, exponen fuentes de la dirección nacional del PP.

Quebradero de cabeza para Von der Leyen

En línea con Feijóo, con el que mantiene una interlocución fluida, Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE), ha puesto en duda la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. Weber y su grupo cuestionaron la gestión de Ribera en las inundaciones por la DANA en Valencia sugiriendo incluso que debería comparecer en el Congreso y renunciar si es imputada. Esta semana, se producirán esas explicaciones en la Cámara Baja.

El PPE ha condicionado su apoyo a la candidatura de Ribera al exigir que los socialdemócratas, aliados de Von der Leyen, apoyen a Raffaele Fitto, candidato de Giorgia Meloni, como vicepresidente. Esta exigencia ha tensado la coalición pro-europea y ha sido rechazada por los socialdemócratas, quienes sostienen que aceptar la demanda vulneraría el acuerdo alcanzado en julio para sostener a Von der Leyen en un segundo mandato. Los socialdemócratas han advertido que cualquier acuerdo debe respetar los términos pactados, y que la presión del PPE es percibida como una agenda contraria a los principios de la coalición.