El PP presentará en el Congreso un plan para proteger la salud mental en jóvenes y niños tras la dana

"La DANA ha puesto en evidencia el devastador impacto que los desastres climáticos tienen en la población infantil, un grupo especialmente vulnerable", argumentan los 'populares'

Un vecino de Masanasa trata de localizar su vehículo en un vertedero improvisado de coches. EFE/Biel Aliño

Mes y medio después de que aconteciese la DANA de Valencia, las secuelas perduran. La salud mental, uno de los aspectos en los que las autoridades más estaban poniendo el foco últimamente, puede ser uno de los puntos débiles de muchos jóvenes y niños valencianos. Por ello, según ha podido saber Artículo14, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para crear un “plan integral de protección de la salud mental infantil y juvenil frente a los efectos psicológicos causados por la DANA en Valencia”, para que sea debatida en la Comisión de Sanidad.

“La DANA ha puesto en evidencia el devastador impacto que los desastres climáticos tienen en la población infantil, un grupo especialmente vulnerable. Durante la edad pediátrica, los niños presentan características anatómicas, fisiológicas, metabólicas y conductuales que los hacen más sensibles a las adversidades ambientales”, se argumenta en dicha propuesta.

En dicha PNL se expone también que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “a pesar de representar sólo el 12% de la población global, los menores de cinco años soportan el 43% de la carga de enfermedades atribuibles a causas ambientales, con un 88% de la morbimortalidad climática concentrándose en este grupo”. Por ello, el PP busca instar al Gobierno “a materializar cuanto antes un plan integral con el que proteger la salud mental de los niños y los adolescentes frente al impacto que la DANA haya tenido en su bienestar emocional”.

Un tercio del PIB

La DANA ha afectado, en términos de riqueza, a más de un tercio del PIB de la provincia de Valencia, es decir, un 22% del total de la región, y más del 2% del producto interior bruto del estado. Entre estos destrozos, cabe contar 63 parques industriales afectados, que exigirán 7.000 millones para su reconstrucción.

Ayudas “insuficientes”

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tachó recientemente como “irreales” e “insuficientes” las ayudas aprobadas por el Gobierno para reponer los vehículos destrozados por la riada que provocó la DANA del pasado 29 de octubre, que destrozó unos 120.000 automóviles.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA