El Partido Popular reivindica su agenda propia en materia de vivienda -llevará este mismo mes al Congreso de los Diputados su plan integral- y no participará en las protestas convocadas este domingo, según las fuentes consultadas por Artículo14. “No jugamos al populismo” y es “una manifestación del Gobierno convocada contra el Gobierno”, subrayan las citadas fuentes de Génova, toda vez Sumar participará en las mismas.
Este domingo, cerca de cuarenta colectivos han convocado en Madrid una manifestación “en defensa del derecho a una vivienda digna”. La protesta recorrerá el centro de la capital con el objetivo de reclamar una solución a la subida da del precio del alquiler en la Comunidad de Madrid y en toda España. “Seguro que acabará yendo contra Ayuso”, sugieren otras fuentes del PP de Madrid.
Bajo el lema “Se acabó: bajemos los alquileres”, la marcha comenzará a las 12.00 horas en Atocha y avanzará hacia Cibeles hasta llegar a Callao. Entre los convocantes se encuentran plataformas como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH), informa Europa Press.
En este sentido, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, anunció el lunes que su grupo estará “presente” en la manifestación convocada en todo el país para el próximo domingo “por una vivienda digna” e instó a su socio en el Gobierno, el PSOE, a “escuchar el clamor existente” que prevé que se provoque en las calles.
La formación de Yolanda Díaz está siendo muy crítica con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, a pesar de compartir gobierno. En una reciente entrevista en Artículo14, Aina Vidal, afirmó: “La ministra de Vivienda está dando tumbos”. Y aseguró que el Ejecutivo “se la juega” en esta materia.
Rodríguez tendrá que comparecer en el Pleno del Congreso el próximo miércoles 23 de octubre para rendir cuentas sobre su gestión en materia de vivienda como habían reclamado Esquerra, Bildu y el BNG, socios habituales del Gobierno.
El plan de vivienda del PP
En paralelo, marcando su agenda y tratando de cortar el paso a la del Gobierno, el PP avanza con ‘lluvia fina’ los detalles de su Plan de Vivienda. Una estrategia que una parte incide sobre la oferta, por ejemplo, con medidas para liberar suelo; y, por otra, sobre la demanda, con propuestas para facilitar el acceso tanto en propiedad como en alquiler. La letra pequeña se concretará en las próximas semanas en una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados.
“El problema de la vivienda se ha convertido en el principal problema para el bienestar de las familias y el proyecto de vida de millones de jóvenes. Y hay un culpable, que es el Gobierno de Pedro Sánchez”, afirmó Paloma Martín, vicesecretaria popular, hace unos días en rueda de prensa. Según los cálculos del Banco de España, la economía española sufre un déficit de unas 600.000 viviendas entre 2022 y 2025, concentrado en las comunidades autónomas con mayor actividad económica y turística.