LA ESTRATEGIA DE FEIJÓO

El PP mantendrá en las comunidades en las que gobierna las ayudas al transporte

Génova coordina con sus barones la respuesta: “Los ciudadanos no pueden sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad del gobierno”

El Partido Popular quiere revertir cuanto antes las consecuencias de que no saliera adelante el decreto ómnibus del Gobierno. Por ejemplo, en relación a los descuentos en los abonos de transporte. Génova, que quiere ganar el relato a la Moncloa y llevar su “compromiso” con los ciudadanos a la práctica, ha coordinado la respuesta con sus barones territoriales, amén de que sigue registrando iniciativas en el Congreso.

Los presidentes autonómicos del PP ya tienen fijada la hoja de ruta y mantendrán las ayudas al transporte: “No es cierto que el PP esté en contra de estas medidas”, asegura un barón a este periódico, y añade: “Son expertos en confundir y por eso es fundamental llevarlo a la práctica y explicarlo”.

“Un gasto importante”, resume un segundo barón, consciente de que a partir de ahora “les tocará” a ellos asumir estos descuentos de sus propias cuentas sin percibir los 850 millones de euros que el Gobierno tenía previsto transferir este año. “No podemos permitir que sean los ciudadanos los que paguen la irresponsabilidad del Gobierno”, sentencia un tercer dirigente a este periódico.

La Comunidad de Madrid ya anunció que, “de momento”, mantendrán el descuento en los abonos de transporte público. Será el Gobierno de Ayuso el encargado de sufragar en solitario este descuento, aunque fuentes de Sol aseguran a Artículo14 que no saben por cuánto tiempo podrán mantenerlo. Fuentes parlamentarias aseguran que están trabajando en la “actualización de las tarifas” y reprochan al Gobierno su “irresponsabilidad”. “Esta medida no se puede aplicar de un día para otro”, aseguran.

La Comunitat Valenciana sigue la misma estrategia que Madrid. La Generalitat mantendrá tanto la ayuda que aporta la comunidad como la parte que percibía del estado. Así, el Gobierno de Carlos Mazón se compromete a mantener los mismos precios “hasta mínimo el 30 de junio”, como estaba previsto. “La medida se mantendrá incluso si el Gobierno no cofinancia la medida como hasta ahora”, aseguró el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.

Otras comunidades, como Murcia, Galicia, Baleares, Castilla y León o Andalucía seguirán manteniendo el descuento, pero sólo el que aporta la propia comunidad, y que según considera uno de estos barones es el que “está en nuestras competencias”.

Así, Castilla y León seguirá garantizando el 25% de descuento. “La Junta mantiene las ayudas independientemente de las del Gobierno”, aseguran fuentes de la Consejería de Movilidad. La misma línea sigue Murcia, que seguirá bonificando el transporte y mantendrá su 20% de bonificación.

En Galicia ocurre algo parecido, aunque con más margen. De momento los gallegos no se han visto afectados por la caída del decreto. Fuentes de la Consellería de Presidencia confirman que los precios seguirán igual, al menos, hasta finales de este mes. Será a partir de febrero cuando se note una subida, correspondiente a la parte que aportaba el Gobierno Central.

También Cantabria mantendrá los descuentos que aplicaba hasta ahora. Y tanto Azcón en Aragón como Capellán en La Rioja mantendrán las ayudas al transporte “de forma temporal”.

La única comunidad que todavía no ha especificado si ampliará los descuentos y sufragará también la parte del Gobierno es Extremadura. El Ejecutivo de Guardiola trabaja para intentar aplicar los descuentos en su totalidad.

“Explicarlo y llevarlo a la práctica”

El compromiso del PP viene acompañado de una proposición de ley que el grupo ya ha registrado en el Congreso. “Lo importante no es que votemos en contra, sino que planteamos una alternativa”, aseguran fuentes de la dirección. La propuesta, de 50 páginas de extensión y firmada por el portavoz del grupo en el Congreso, Miguel Tellado, pretende prorrogar y mejorar las bonificaciones al transporte durante 2025.

La iniciativa plantea ayudas directas a comunidades autónomas, descuentos en abonos, y apoyo financiero para la adquisición de bicicletas. De aprobarse con el “sí” del Gobierno, la ley entraría en vigor tras su publicación en el BOE. “Si quiere, lo tienen en 15 días”, resumen desde Génova.