elecciones europeas

El PP logra una victoria de 4 puntos sobre el PSOE

Vox, tercera fuerza con 6 diputados. Sumar consigue 3 representantes; Podemos resucita con 2; Junts se desploma con 1; y Ciudadanos desaparece

Este ha sido el resultado de las elecciones europeas en España

Este ha sido el resultado de las elecciones europeas en España Kiloycuarto

El PP ha logrado una clara victoria sobre el PSOE, aunque no tan abultada como podía esperarse hace un mes. Venció el PP las europeas con 22 diputados y superó al PSOE, que se quedó con 20 escaños (uno menos que en 2019). La victoria de los populares se cimentó sobre un 34,18% de los sufragios frente al 30,19%, es decir, una diferencia de cuatros puntos (algo mayor incluso que la obtenida en las municipales de 2023).

“Le hemos dado la vuelta al marcador de las europeas desde 2019. Y somos el único partido que ha subido en relación a las últimas generales. Estamos ante un nuevo ciclo político. El discurso del miedo no ha funcionado, confiemos en el discurso de la ilusión y de la responsabilidad”, celebró el líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, que no dudó en comparecer junto a la número 1 de la candidatura, Dolors Montserrat, para celebrar el triunfo.

Núñez Feijóo, arropado por la plana mayor del PP —incluida Isabel Díaz Ayuso— revindicó su victoria como un éxito histórico porque, subrayó, fue “el mejor resultado obtenido en 25 años en unas europeas”.

Mientras el líder del PP aplaudía el rendimiento de su partido, la eurocandidata del PSOE, Teresa Ribera, redujo los números de sus adversarios a la simple asborción de Ciudadanos. “Absorbe a Ciudadanos, crece la extrema derecha, pero el PSOE se mantiene prácticamente intacto. Somos el dique de contención de la ultraderecha y vamos a seguir siéndolo”, dijo la exvicepresidenta. “Creo que ese 30% de votos y esos 20 eurodiputados son un magnífico resultado”, sentenció.

Vox, por su parte, se consolidó como tercera fuerza (9,62% y 6 diputados) y, a continuación, empataron con 3 eurodiputados las siguientes formaciones: Ahora Repúblicas —la suma de ERC, Bildu y BNG— logró el 4,93% de los votos; la plataforma Sumar se hizo con el 4,65% y la agrupación de electores “Se acabó la fiesta”, de Luis ‘Alvise’ Pérez, consiguió el 4,58%.

Sumar no logró borrar del mapa a Podemos, que con el 3,27% consiguió 2 escaños y logró mantenerse a flote. Por último, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC entraron con un escaño cada uno.

Último adiós a Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, queda definitivamente desterrado de las instituciones, pues tampoco obtiene representación alguna en estas europeas

En estas elecciones europeas, España ha elegido 61 escaños (2 más que los que había tras la salida del Reino Unido). Tras los comicios de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con 8 escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.