El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado este martes que el PP llevará a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja una iniciativa con sus propuestas de regeneración democrática y ha anticipado al PSOE que no apoyarán ninguna medida que busque “la censura” o “tapar” investigaciones judiciales.
Así se ha pronunciado Tellado antes de conocer las medidas concretas del Plan de Acción por la Democracia que ha presentado este martes el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, entre las que figura encargar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMV) la creación de un registro de medios de comunicación. Además, reformará la Ley de Publicidad Institucional para “evitar que con dinero público se estén financiando pseudomedios”.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha afirmado que resulta “llamativo” que el presidente del Gobierno impulse este plan coincidiendo con investigaciones judiciales contra su Ejecutivo, su partido y su familia.
“Plan de degeneración”
En este sentido, ha indicado que con este plan Pedro Sánchez “quiere tapar todo lo que sucede en el seno de su Gobierno” y ha llegado a calificar ese plan de regeneración como un “plan de degeneración”.
A su entender, los medios de comunicación “no tienen ningún problema democrático” sino que “el que debe regenerarse democráticamente es el Gobierno que preside Pedro Sánchez”. Por eso, ha señalado que el PP va a “defender la independencia de los medios de comunicación de todos con una iniciativa” que llevarán a la Comisión Constitucional del Congreso.
Además, ha advertido de que si el Ejecutivo pretende aprovechar la trasposición de la normativa europea para “colar por la puerta de atrás” elementos en contra de los principios que defiende Europa, tendrá al PP en contra.
“Si lo hace, tiene que saber que nos tendrán enfrente y que le pararemos los pies”, ha avisado Tellado, que ha dicho que Sánchez “no es quién para repartir licencias de medios de comunicación ni carnés de periodista en función de lo que escriban o digan sobre su persona”.