Dudas en el PP sobre el recorrido de la querella contra el PSOE: “Se nos puede volver en contra”

Los 'populares' llevan el escrito procesal a la Audiencia Nacional. "Todo se va a terminar por saber", proclama Sémper

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el Comité de Dirección convocada de urgencia por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, este domingo. EFE/J.J. Guillén

La semana política ha arrancado de una frenética manera. En el marco de una clara estrategia de acoso y derribo al Gobierno que preside Pedro Sánchez, este lunes por la mañana el PP presentó en la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presuntos delitos de blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos, cohecho y tráfico de influencias. Un movimiento, según ha podido saber Artículo14, que genera dudas en ciertos sectores del partido.

A todo esto, el encargado popular de llevar el escrito procesal no fue Alberto Núñez-Feijóo o Cuca Gamarra, fue el portavoz nacional de la formación, Borja Sémper, quien al principio de su intervención subrayó que están ante “un escándalo de dimensiones todavía desconocidas, aunque todo se va a terminar por saber”. “Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabarán convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales”, declaró Sémper.

El portavoz nacional del PP justificó esta pieza en la Audiencia Nacional -al margen de la investigación abierta con motivo del caso Koldo- tras la información periodística desvelada por The Objective. En ella, cabe recordar, se relata que un empresario “afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos”.

“Es una barbaridad lo que estamos teniendo, es un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas”, enfatizó Sémper, para añadir que el PP da “mucha credibilidad” a la investigación periodística en España. De hecho, recalcó que “los grandes casos de corrupción han sido desvelados fruto de la investigación periodística”.

Dudas en las filas ‘populares’

La querella, como señaló el vicesecretario popular, se sustenta en una información periodística. Al igual que el otro gran caso que domina la actualidad, en el cual se investigan las actividades privadas de Begoña Gómez, esposa del presidente. Por ello, en privado existen dudas sobre cuál será su recorrido.

Acerca del presunto caso de corrupción denunciado por el PP, un líder territorial popular señala a Artículo14 la “necesidad” que tenía Feijoo de hacer algo. “Es un escándalo”, confiesa. Pese a ello, matiza: “No sé si la querella puede tener recorrido o no, pero como no avance se nos puede volver en contra“.

Asimismo, la estructura madrileña del partido también dejó caer sus interrogantes sobre la maniobra de Génova, según las fuentes consultadas. En público la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso fue más allá que la propia dirección nacional al señalar la necesidad de investigar lo que está sucediendo en la Moncloa “porque todo parece que ha nacido en la mesa del presidente del Gobierno”.

Un ministro de Mariano Rajoy también muestra su preocupación por este movimiento jurídico: “Mi opinión es que la querella no es la vía más adecuada, pero eso siempre es discutible”. Este exmiembro del Ejecutivo indica que “el Juzgado nº5 -cuya titularidad ostenta el magistrado Santiago Pedraz- podría admitirla o podría rechazarla”. “Veremos que hace”, apostilla. Una línea argumental que comparte una fuente judicial consultada por este periódico: “Me parece precipitada en lo jurídico, pero podría ser admitida”.

Respuesta del PSOE

Escasas horas después del anuncio del PP, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó que los socialistas denunciarán a Feijóo en los tribunales si antes no da explicaciones sobre los contratos otorgados por la Xunta de Galicia “a la familia” del líder del PP, según indicó.

“Si Feijóo no da explicaciones ante la comisión de investigación en Galicia, iremos a los tribunales para que lo haga ante la Justicia”, señaló Peña en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación. “Feijóo no puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima, su cuñado han acampado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo, supuestamente, ingentes contratos pagados por todos los gallegos y gallegas”, agregó.

Asimismo, la portavoz socialista exigió al presidente popular que aclare si estaba presente en los Consejos de Gobierno “que aprobaron esos contratos” y si conocía que los mismos “se estaban troceando de forma fraudulenta para beneficiar a sus familiares”.

TAGS DE ESTA NOTICIA