La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado ante la Comisión Europea los “ataques” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los jueces y le ha pedido abrir un “diálogo estructurado” con el Gobierno para “detenerlos”. A su entender, esas declaraciones contra la judicatura se enmarcan en una “maniobra” para “tapar la corrupción institucional” que, a su entender, “asfixia” al Ejecutivo.
En una pregunta escrita a la Comisión Europea, responsable de redactar el informe anual sobre la evolución del Estado de Derecho, Montserrat ha señalado que Sánchez ha acusado a su adversario político de conocer las decisiones judiciales antes que nadie y de “jugar con las cartas marcadas”, apuntando a que los jueces podrían estar tomando decisiones por razones políticas.
Tal y como recoge Europa Press, la dirigente del PP ha recalcado que los “ataques” del Gobierno a los jueces han llevado incluso a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, a denunciar las “presiones” a la Justicia.
Montserrat ha subrayado que “mientras se produce este ataque directo a la credibilidad de la Justicia, se encuentran imputados la mujer del presidente, Begoña Gómez; su hermano, David Sánchez; su ex mano derecha en el PSOE y en el Gobierno, José Luis Ábalos, y su fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz“.
Por todo ello, Montserrat ha preguntado si “considera la Comisión Europea admisibles los ataques desde el Gobierno contra los magistrados que están investigando las causas contra el entorno del líder socialista”.
Además, emplazado a la Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen a iniciar “un diálogo estructurado con el Gobierno para detener los constantes ataques contra la judicatura desde cargos del Gobierno”.
Según Montserrat, Sánchez “está maniobrando para tapar el desfile ante el juez de su ex número 2, su asesor, el testaferro de la trama, su mujer y una trabajadora al servicio de su mujer”. “Es un escándalo”, ha dicho, para repasar los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno y al entorno de Sánchez.
A su entender, “los ataques de Sánchez a los jueces son un ataque al Estado de Derecho europeo, a la separación de poderes y a la libertad e integridad democráticas”. “Cuando un Gobierno interviene en estos procesos, socava no solo el progreso hacia una justicia justa y transparente, sino también los compromisos asumidos por todos los Estados miembros de la Unión Europea de respetar y proteger el Estado de derecho”, ha apostillado.
En este sentido, Montserrat ha insistido en que “las intromisiones del Gobierno en la labor de los jueces dañan la democracia” y la Comisión Europea “es competente para pedir explicaciones a los Estados que se desvían del Estado de Derecho”.
Finalmente, ha indicado que “un poder judicial independiente es esencial para asegurar que quienes cometan actos de corrupción sean llevados ante la justicia, sin importar lo influyentes que puedan ser”. “La Comisión debe emplear los mecanismos disponibles para proteger los valores fundamentales de la Unión pues está en juego nuestra credibilidad”, ha resaltado.