El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, “no dimite” porque al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “le es más útil así”, ya que, a su entender, “está tan abrasado que es su mejor escudo”.
Tal y como publica Artículo14, el nombre del ministro se repite con insistencia en la presunta corrupción que afecta al Partido Socialista. Si bien, aunque su nombre ha aparecido tanto en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como en las declaraciones en sede judicial del ‘nexo corruptor’ de la trama, Víctor de Aldama, por el momento no hay pruebas que lo incriminen y atestigüen que el ministro recibió mordidas de la trama. En declaraciones a este periódico, Torres continúa negándolo todo. “Sólo intentan hacer daño”, dice.
Lo último en desvelarse son unas conversaciones de Whatsapp que obran en el móvil del ex asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. El dispositivo móvil fue incautado por la Guardia Civil y poco a poco se van conociendo las comunicaciones que entabló Koldo con distintos cargos del Gobierno durante los meses de la pandemia en los que la trama operaba para intentar conseguir adjudicaciones públicas presuntamente, a cambio de dádivas y favores personales al entonces ministro de transportes y su ex asesor.
Además, el presunto ‘conseguidor’ del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, recibió en tiempo real documentos reservados del Gobierno de Torres en Canarias, según El Mundo.
Según Tellado, Torres “no dimite porque a Sánchez le es más útil así”. “Está tan abrasado que es su mejor escudo. Que le pregunte a Marlaska, que ya pasó por eso y ahí sigue quemado pero callado para proteger al 1″, ha asegurado en un mensaje en la red social ‘X’, que ha recogido Europa Press.
También se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, criticando que el jefe de gabinete de Torres “enviara documentos oficiales para tranquilizar a Koldo y a Aldama sobre los pagos del Gobierno socialista canario a la trama”. “¿Esta deferencia era con todas las empresas que contrataban con la administración? No, solo con las empresas ‘amigas'”, ha denunciado en la misma red social la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha señalado que “hay dos factores que definen la corrupción de la trama”, el “acceso total a altos cargos” y “la impunidad que les daba tener vía directa con los gobiernos socialistas. “Llámenlo Torres, Armengol, Ábalos o más arriba, claro”, ha enfatizado.
PP y Vox ya reclamaron el pasado lunes la dimisión del ministro Torres tras publicar ‘El Mundo’ unas conversaciones por mensajería instantánea mantenidas entre el ministro y Koldo García, tras pagar a Víctor de Aldama mascarillas por valor de doce millones.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, también ha hecho referencia a este asunto en rueda de prensa asegurando que lo “único” que debería haber tratado el lunes el Consejo de Ministros era el “cese inmediato” de este “personaje” así como la dimisión en bloque del Gobierno, al cual ve “carcomido por la corrupción”.