La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós, destacó que la ley de conciliación registrada por el PP en el Congreso “libera a los empleadores del pago de las ocho semanas de permiso” parental hasta los 8 años, que marca la directiva europea de conciliación.
“Es importante destacar que esta ley libera a los empleadores del pago de las ocho semanas de permiso que nos marca la directiva de conciliación, y que el Gobierno sigue sin implantar“, precisó Alós, este lunes, en una rueda de prensa tras la reunión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
El líder del PP inició este lunes las conversaciones con las organizaciones empresariales y sindicales para presentarles su ley de conciliación. La ronda de entrevistas comenzó con el presidente de la CEOE y continúa esta tarde con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y este martes con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y con el líder de UGT, Pepe Álvarez, porque, para el Partido Popular es “importante” que esta ley “salga con el aval, el consenso y el diálogo de todos los agentes implicados”.
Según precisó la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, lo acordado este lunes con la CEOE es “seguir trabajando” y que puedan plantear alguna “mejora” al texto. En cualquier caso, aseguró que “ha habido un acuerdo tanto en el diagnóstico como en el aval a que las medidas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación son positivas, tanto para empresas, trabajadores, como también para el propio Estado”.
Durante la reunión con Garamendi, que califican de “muy positiva”, Feijóo le entregó el texto de la ley y le explicó -según Alós- que las vías fundamentales que contempla para mejorar la conciliación son “los incentivos para las empresas y también el diálogo”. “Con esta ley todos podemos salir beneficiados de las mejoras en materia de conciliación: el trabajador, pero también la empresa y también el Estado. Tanto el Partido Popular como la CEOE compartimos esta visión”, aseguró la popular.
Semana de cuatro días
Ana Aló explicó que la semana laboral de cuatro días es un “debate legítimo” y señaló que debe acordarse “siempre” en el marco del diálogo social, “sin imposiciones”. Eso sí, subrayó que la jornada de cuatro días no figura en la Ley de Conciliación del PP, sino que su partido apuesta por medidas como el banco de horas para avanzar en la flexibilidad laboral.
Alós señaló que hay coincidencia con la CEOE en el “diagnóstico” y en que hay que avanzar en medidas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación. Dicho esto, apostó por herramientas como un banco de horas para avanzar en esa flexibilidad, si bien recalcó que esos pasos deben acordarse “siempre dentro del marco de la negociación colectiva”, de forma “gradual” y teniendo en cuenta “la realidad de cada empresa y de cada sector. Nosotros no vamos a plantear ninguna imposición”, garantizó, dejando claro que el PP no plantea en ningún caso una reducción de la jornada.
Alós defendió avanzar en la flexibilidad laboral y ha pedido analizarlo de “forma quirúrgica” en cada uno de los sectores y “establecer el acuerdo entre empresas y trabajadores para fomentar esa flexibilidad dentro del cómputo anual incluso de la jornada laboral”. Se trataría, ha proseguido, de ver “cómo se distribuye el tiempo de trabajo en función también a las necesidades de la empresa, de sus puntas de producción, de su propio ciclo productivo, y también las necesidades y las disponibilidades que puedan tener de ese tiempo acumulado los propios trabajadores”.
Productividad
Asimismo, Alós indicó que han coincidido con la CEOE “en la necesidad urgente de afrontar el problema de la productividad“. A su entender, hay que “buscar las medidas para combatir la brecha” que España tiene con la Unión Europea. “Sólo mejorando nuestra productividad podremos mejorar las condiciones laborales, mejorar el crecimiento de nuestras empresas y facilitar el acceso al emprendimiento”, apostilló la responsable de Política Social del PP.
Feijóo también explicó a Garamendi la importancia de esta ley para “la consolidación del empleo en el sector de las escuelas infantiles” pues, tal y como ha explicado, su gratuidad “garantiza la estabilidad de miles de puestos de trabajo, fundamentalmente de carácter femenino”.