La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien debe dar las explicaciones en sede parlamentaria sobre la posible implicación de su esposa, Begoña Gómez, en el rescate de Air Europa, por lo que “en principio” la oposición mantiene su postura de no citar a declarar a la mujer del jefe del Ejecutivo en la comisión de investigación abierta en el Senado.
“Siempre hemos tenido muy claro que, en principio, quien tiene que dar esas explicaciones es el presidente del Gobierno, que es quien se sienta en el Consejo de Ministros y quien, en un claro conflicto de intereses, resolvió ese rescate de esa empresa”, ha afirmado en una entrevista en Servimedia tras ser preguntada por si el PP se replantea su posición a la luz de las últimas averiguaciones de la UCO.
Gamarra considera que las novedades del caso Begoña Gómez suponen un “salto más que calificativo”, dado que apunta a que “la trama habría actuado también valiéndose de su relación con la mujer del presidente del Gobierno, quien presuntamente habría mediado para que el mayor rescate que se llevó a cabo en la pandemia” se materializara.
“En cualquier otra democracia europea, con esto, el Gobierno ya hubiera caído. La única responsabilidad política ya, al nivel de lo que estamos, es que el matrimonio Sánchez-Gómez abandone la Moncloa porque evidentemente los españoles no podemos admitir ni podemos tolerar que sea en el propio marco de las relaciones personales del presidente del Gobierno, en su ámbito más personal, donde esté ya ubicada la corrupción”, ha apostillado la popular.
Sánchez, “más cerca”
No obstante, Gamarra ha rechazado, “en principio”, utilizar su mayoría absoluta para forzar a Begoña Gómez a declarar en la comisión de investigación del Senado porque “el tráfico de influencias y el conflicto de intereses lo tiene el presidente del Gobierno”.
Aunque sí considera que la esposa de Sánchez tendrá que dar “explicaciones en el ámbito penal”, ya que “no hay que olvidar que en estos momentos tiene abierta una causa en un juzgado de Madrid”, donde se la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida e intrusismo. “Begoña Gómez no es una mujer emprendedora, sino que se ha beneficiado de su condición de mujer del presidente del Gobierno en beneficio propio y de terceros”, ha remachado
En relación con la contratación de Cristina Álvarez como su asesora y las presuntas tareas que habría realizado para la actividad privada de Begoña Gómez, Gamarra ha subrayado que “esto alguien lo ha tenido que permitir” al tiempo que “lo tendría que haber controlado”.
Con respecto a Sánchez, la número dos del PP ha reiterado que su comparecencia en la Cámara Alta está “cada vez más cerca”, aunque ha señalado que Génova está a la espera de que “concluyan muchas de las investigaciones que tienen gran relevancia en relación a los asuntos que están encima de la mesa”, por lo que los plazos son, teóricamente, indefinidos.