El Partido Popular echa el freno. Alberto Núñez Feijóo aseguró que después de las elecciones europeas se materializaría la citación de Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado. A su juicio, el jefe del Ejecutivo continúa sin dar explicaciones sobre el caso de su cónyuge, Begoña Gómez, investigada por presunta comisión de delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
Según ha podido saber Artículo14 de fuentes del PP del Senado, “no” hay previsión de que Sánchez acuda a la Cámara Alta en lo que resta del mes de junio. Los populares tienen mayoría absoluta y podrían forzar la asistencia del presidente cuando así lo estimen oportuno. El cinco de julio, Gómez tendrá que acudir a declarar a los Juzgados de plaza de Castilla. Las fuentes consultadas no descartan que pueda producirse la presencia de Sánchez dicho mes aunque tampoco lo confirman.
Génova ya avisó de que el paseíllo de Sánchez en el Senado se produciría cuando más le interesara en términos políticos. De hecho, el propio Feijóo justificó públicamente que no se le llamara en la recta final de la campaña de las europeas. “Aún queda mucho por saber del caso y se acabará sabiendo todo”, aseguran fuentes populares.
Este mismo miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno tras el 9J, el jefe de la oposición volvió a echar en cara a Sánchez la presunta corrupción que le rodea, como elemento para reclamarle elecciones anticipadas ya. “Sé que nadie en su partido se atreve a decírselo, pero lo piensan señor Sánchez, pero lo piensan. Haga caso, no eternice lo que es inviable”, afirmó en la Cámara Baja.
Las fuentes consultadas en el Senado precisan que una orden de Feijóo podría cambiar los planes y adelantar la convocatoria de Sánchez en el Senado, aunque de momento no hay señales en este sentido. De hecho, tal y como publicó este periódico, el Grupo Popular también tiene prevista la posible citación de Begoña Gómez por si el líder del PP cambia de opinión y se aviene a llamar a la comisión.
“¿Va a llamar a Begoña Gómez a la comisión del Senado?”, le preguntaron recientemente a Feijóo. “El responsable político es el que sí se dedica a la política”, contestó, cerrando esa puerta. Sin embargo, solo unos días antes y preguntada también por la mujer del jefe del Ejecutivo, Cuca Gamarra aseveró: “Comparecerán todos aquellos que tengan que comparecer”.
El juez Juan Carlos Peinado citó a declarar a Gómez el próximo 5 de julio. La imagen será inédita ya que nunca la mujer de un presidente español se ha sentado delante de un juez. Antes de eso, tendrá que atravesar el paseíllo de periodistas que la esperarán a las puertas del juzgado y que tendrá muy difícil esquivar, tal y como publicó este periódico citando a expertos jurídicos.