El PP denuncia el silencio de Podemos: “Son acusaciones muy graves para estar callado”

El partido que dirige Paco Núñez exige explicaciones urgentes al partido morado, y en particular a Gascón. “Es de vital importancia que den la cara”, reclama Itziar Asenjo

El Partido Popular de Castilla-La Mancha denuncia el silencio de Podemos después de que Artículo14 haya desvelado que Irene Montero incluyó en la lista de las elecciones europeas al actual coordinador de dicho partido en la región, José Luis García Gascón, pese a ser denunciado por acoso sexual. “Se trata de unas acusaciones muy graves como para estar callado”, en palabras de Itziar Asenjo, portavoz de los populares.

“Las explicaciones claras y abiertas para todo el mundo siempre son la mejor forma de reaccionar en estos casos”, se reafirma la diputada del PP por Guadalajara, toda vez Gascón sigue siendo líder de Podemos en Castilla-La Mancha. “No corren buenos tiempos para los hemos de Podemos”, añade.

Pregunta: El caso de José Luis García Gascón y las denuncias por supuesto acoso sexual han generado una gran controversia en Castilla-La Mancha, con Podemos en el punto de mira. ¿Cuál es su valoración sobre la gestión que ha hecho este partido de las denuncias?

Respuesta: Nosotros nos hemos enterado de este asunto a través de la información publicada en su periódico, y somos prudentes a la hora de valorar los presuntos hechos de los que se habla. Lo que realmente nos gustaría y esperamos que ocurra de forma inmediata es que se den explicaciones puntuales sobre estos presuntos hechos. Y pedimos que esas explicaciones se den tanto por parte de Podemos como por parte del Gobierno regional ya que, según parece, esto ocurrió cuando el señor Gascón era director general del Gobierno socialista.

P: De momento, la respuesta de Podemos ha sido el silencio.

R: No corren buenos tiempos para los hombres de Podemos. Ya hemos visto casos como los de Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, incluso algunas insinuaciones que se han escuchado sobre el propio Pablo Iglesias, y ahora conocemos por la prensa unos presuntos hechos que señalan al señor Gascón. En este caso, insistimos en que las explicaciones claras y abiertas para todo el mundo siempre son la mejor forma de reaccionar en estos casos.

P: ¿Cree que este caso puede tener consecuencias políticas para Podemos en Castilla-La Mancha?

R: No me atrevería hablar de posibles consecuencias, ni para Podemos ni para el Gobierno de García-Page, del que formó parte en su momento. Eso sí, es de vital importancia que los implicados salgan y den la cara explicando a la opinión pública qué ocurrió, como ocurrió y por qué se tomaron en ese momento ciertas decisiones.

P: Desde el Partido Popular, ¿qué medidas proponen para garantizar que casos como este se investiguen y no queden impunes?

R: Los partidos de izquierdas, como en este caso Podemos y el PSOE, se llenan la boca de hablar de feminismo y de igualdad, pero a la hora de la verdad sacaron adelante una ley como la de el ‘solo sí es sí’ que lo único que ha aportado es la rebaja de penas y la puesta en libertad de violadores, abusadores y delincuentes sexuales. Por lo tanto, lo que les pediría a estas dos formaciones es que trabajen por las mujeres, por la igualdad y por su protección pero de verdad, que no sea solo mero postureo y palabrería.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos del PP respecto a este tema?

R: Preguntaremos tanto a Podemos, como al Gobierno regional, en el que cabe señalar que el señor Gascón era un alto responsable en el momento en el que esos presuntos hechos sucedieron, por los hechos. En definitiva, trataremos de aportar luz a este asunto porque se trata de unas acusaciones muy graves como para estar callado.