Desde Europa

El PP defiende la política de migración de Meloni en Albania mientras PSOE la critica

Francisco Javier Zarzalejos compara los centros de Meloni en Albania con lo que está haciendo el Gobierno en Barajas. Juan Fernando López Aguilar tampoco defiende "la improvisación y los parches" de su grupo político en España

Francisco Javier Zarzalejos y Juan Fernando López Aguilar

La inmigración continúa siendo primer punto del día. No solo en España, sino también en Europa donde se sigue hablando de la decisión de Giorgia Meloni de abrir dos centros para inmigrantes en Albania. Fue uno de los debates que tuvo lugar la semana pasada en el Parlamento Europeo. A solo unos metros, Francisco Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PPE, y Juan Fernando López Aguilar, miembro de la comisión por el grupo socialista, explicaban a Artículo14 sus respectivas posturas.

López Aguilar cree que Von der Leyen va en la “dirección equivocada” al apoyar a Meloni en los centros para inmigrantes. Tanto que opina que se está “melonizando“. Además añade que “ni el derecho internacional ni el europeo autoriza lo que está sucediendo”. Para él, esto es fruto de “un giro hacia la extrema derecha“. Sin embargo, Zarzalejos se muestra cauto y expectante al respecto: “el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ha sido invitado para estar sobre el terreno. Nosotros desde el Parlamento Europeo seguiremos muy de cerca esta experiencia”.

Barajas en comparación con Albania

Lo que no comprende Zarzalejos es la postura de los socialistas que tienen al respecto de la decisión de Meloni dado que él lo compara directamente con lo que está ocurriendo en Barajas: “Los socialistas se quejan de que llevan a los inmigrantes a Albania, pero es que ellos los tienen en Barajas con la ficción de que van a entrar a territorio español. Pero no pueden salir de ahí”. Además denuncia que en los centros de Albania estará un grupo de Naciones Unidas para revisar que todo se haga correctamente, sin embargo, se pregunta retóricamente quién está en Barajas.

Juan Fernando López Aguilar: “Solo piensa en cómo tienes que estar para saber que puedes morir y aun así embarcarte. La persona que se está hundiendo en el mar a medianoche no piensa ‘me engañaron’, ‘me estafaron’. Piensan que eso podía pasar”

Para López Aguilar, la decisión del Gobierno español de retener a cientos de migrantes en Barajas tampoco es la más acertada: “Yo doy por inaceptable, además de injusto, las improvisaciones y parches (que está realizando el Gobierno)”. En palabras del diputado socialista no se puede gobernar preguntándose continuamente “¿y ahora qué hacemos? ¿Dónde los metemos? ¿Habilitamos un aeropuerto? ¿Un antiguo colegio? ¿Ese cuartel que ya no se usa?” Asegura que estas preguntas se están haciendo “a diario”, aunque reconoce que no solo en España, sino en toda Europa: “Y cuando la situación alcanza un punto de pánico efervescente el primer ministro de turno viaja a África y promete millones de euros a un gobernante para que por favor, les frene”.

Decenas de inmigrantes hacinados en Barajas este verano

La gira de Sánchez en África

El presidente del LIBE también se pregunta para qué ha servido la gira de Sánchez por África: “Estamos dando muchos millones de euros y siguen llegando decenas de cayucos a nuestras costas“. López Aguilar también está en desacuerdo con este viaje del presidente del Gobierno: “Hay que poner fin a esta situación y acabar con este pánico. Con este zafarrancho. Cada vez que mis costas están saturadas viajo a África, a Ghana, a Guinea, Mauritania, Senegal… Y a quien quiera escucharme le digo que le doy cientos de millones pero que por favor, lo pare porque no podemos más”.

La ruta canaria, la más mortífera

“La ruta canaria es la más mortífera. Las personas no solo mueren en el mar, sino también en el desierto del Sáhara donde hay muchísimos cadáveres”, explica López Aguilar que se muestra realmente preocupado por esta situación. “Los que van abajo han pagado menos que los que van arriba y tienen que soportar todo lo que les va cayendo de los demás. Ninguno se puede mover”. Con esta explicación, el eurodiputado socialista quiere que todo el mundo se ponga por un momento en la piel de los inmigrantes y piense la situación por la que están pasando para decidir, aun con altas probabilidades de perder la vida, subirse a la patera: “Solo piensa en cómo tienes que estar para saber que puedes morir y aun así embarcarte. La persona que se está hundiendo en el mar a medianoche no piensa ‘me engañaron’, ‘me estafaron’. Piensan que eso podía pasar, que se lo dijeron mil veces pero que aun así tenían que intentarlo“.

Imagen de unas pateras en Canarias.

Es por esta razón por la que no comprende los discursos de odio que existen en relación con la inmigración: “Esta batalla presenta a los migrantes como causantes de criminalidad cuando los hechos lo desmienten y hablan de ellos como una amenaza o como incompatibles con la sociedad europea cuando en realidad pueden hacer una buena contribución”. Y Juan Fernando López Aguilar habla de primera mano. Es de Las Palmas de Gran Canaria y asegura que “cada domingo por la mañana en la avenida marítima de Las Palmas, en dos playas, se ve jugando a un grupo de niños rubios y ojos azules que son ucranianos y nadie pregunta por ellos, pero cuando ven jugando a un montón de niños africanos, la gente se pregunta de dónde han salido”.

En una cosa sí se muestran de acuerdo Zarzalejos y López Aguilar: en que las redes de tráfico de personas que ponen en peligro la vida de miles de inmigrantes en el mar deben acabar. “Estas redes mafiosas se han convertido en uno de los negocios más pingües de este momento”, explica el eurodiputado popular. Para él, la solución se encuentra en la cooperación: “Vamos a buscar una mayor implicación y más eficaz de terceros países para luchar contra estas redes en todos los sitios”.

Soluciones

Propuestas para frenar la inmigración y mejorar la calidad de vida de los que migran hay muchas, pero como dice López Aguilar, “no hay ningún chasquido de dedos“. Zarzalejos empezaría por pedirle al Gobierno que presente “el Plan Nacional de Implementación del Paco de Inmigración y Asilo” donde se tienen que recoger “cuáles son los recursos, qué van a hacer y en qué plazos”.

No obstante, para el popular todo pasa por “endurecer la política migratoria”. Una situación que Francisco Javier Zarzalejos define como “un problema de eficacia” en la aplicación de leyes migratorias en España: “No puede haber tasas oficiales de retorno que no llegan al 20%. No tiene ningún sentido que seamos tan absolutamente ineficaces en el manejo de las solicitudes de asilo y refugio”.

Una imagen de archivo correspondiente a un cayuco llegado al muelle de La Restinga, en El Hierro (Islas Canarias)

Para López Aguilar las soluciones son distintas. Él propone “construir una arquitectura europea de respuesta y un sistema de largo plazo”. Así como explica que hay que “participar en programas de realojamiento obligatorios ordenados por un coordinador europeo”. Cree que todo se resolvería con “estrategias sostenidas en el tiempo de inversión de los países de origen y tránsito y con apertura de vías legales y seguras”. También por supuesto con “la lucha sin cuartel a escala europea contra las mafias que trafican con personas”.

En cuanto a los retos de la comisión esta legislatura, el popular explica que el primero es “fortalecer un consenso a nivel europeo y ampliarlo a nivel internacional”. El segundo “demostrar que se puede ser eficaces en la regulación de los flujos migratorios y el control de nuestras fronteras”.

TAGS DE ESTA NOTICIA