El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha recriminado este lunes a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que quiera “imponer” a “las bravas” la reducción de la jornada laboral a los empresarios. A su entender, intenta “llamar la atención” porque “está fuera de foco” pero “lo primero que tiene que hacer es tranquilizarse”.
Así se ha pronunciado después de que Díaz se mostrase este domingo optimista de cara a alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, si bien aseguró que, si al final este no es posible, el Gobierno va a actuar.
“Nadie en esa mesa tiene capacidad de veto. Digo esto para mandar un mensaje claro (…) No hay vetos en la mesa de diálogo social. Lo acabamos de demostrar hace unos meses con la subida del salario mínimo interprofesional. Queremos acuerdos, sí. Trabajamos para el acuerdo, sí. Es posible el acuerdo, sí”, afirmó Díaz en el debate Por la reducción de la jornada laboral, el marco de la fiesta anual del PCE en Rivas Vaciamadrid en la que han participado los sindicatos.
“No es la actitud de un gobernante”
En declaraciones a los medios en Alcalá de Henares, al ser preguntado expresamente por esas declaraciones de Díaz, Bendodo ha indicado que “esto de hacer las cosas a las bravas” no es una “actitud propia de un gobernante”.
“Por tanto, la vicepresidenta lo primero que tiene que hacer es tranquilizarse. Yo entiendo que está fuera de foco desde hace tiempo e intenta hacer ruido para llamar la atención“, ha declarado, para pedirle de nuevo que se tranquilice porque “la política es diálogo” y “por imposición no se hace nada”.
En este sentido, Bendodo ha criticado que la vicepresidenta haya dicho que reducirá la jornada laboral “sí o sí” cuando, a su juicio, debe hablar con los sectores y con los agentes sociales dentro de la mesa de diálogo social. “Así se gestiona y se gobierna un país”, ha enfatizado.
Dentro del diálogo social
Dicho esto, se ha referido a la propuesta del PP para flexibilizar la jornada laboral y que se incluirá en la ley de conciliación que el Grupo Popular quiere registrar este martes en el Congreso.
“La gente quiere hoy en día poder conciliar más, poder estar más con la familia y con los hijos. Y eso hay que hacerlo compatible con la jornada laboral. Por eso hablamos de flexibilidad. Y eso siempre, siempre dentro del diálogo social”, ha manifestado, para recalcar que el PP “no va a imponer nada”.
Así, Bendodo ha señalado que el PP tiene un modelo de país y quiere hablarlo con los sectores afectados, con la patronal y con los sindicatos para “consensuar”. “Esa es la forma que tenemos de trabajar. Y evidentemente es lo que vamos a llevar a cabo con la CEOE y con todos”, ha subrayado.