El PP critica que el Gobierno no haga “oposición” a los dictadores vivos

Sémper insiste en que “no se puede celebrar el advenimiento a la democracia en el año 1975” porque “es mentira”

El portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa. EFE

El Partido Popular ha criticado que el Gobierno haga “oposición” a Francisco Franco, y “no a los dictadores vivos”, como el venezolano Nicolás Maduro. Asimismo, ha recordado el compromiso de Alberto Núñez Feijóo con la oposición democrática liderada por Edmundo González y María Corina Machado.

Ha sido en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección donde el portavoz popular, Borja Sémper, ha reiterado su oposición a los actos del Gobierno por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, y ha anunciado una ronda de actos para celebrar que la Constitución de 1978 se convierte en la “más longeva” de la historia española, frente a las “efemérides raras” planteadas por Pedro Sánchez.

Sémper ha insistido en que “no se puede celebrar el advenimiento a la democracia en el año 1975” porque “es mentira”, dado que España seguía aún inmersa en el franquismo. Y mostró su rechazo a celebrar la muerte de un dictador, en vez de la victoria de la democracia a través de la Transición.

“Hay que ensalzar el encuentro civil entre españoles, la democracia, los actos políticos que nos unen y que permitieron dejar atrás una etapa oscura y en blanco y negro de nuestra historia, y dibujar un futuro luminoso y en color entre españoles diferentes”, ha afirmado.

Carrillo reconociendo a Fraga, Fraga reconociendo a Suárez, el Rey reconociendo al Partido Comunista, el Partido Comunista reconociendo la bandera nacional. Es decir, un cúmulo de circunstancias, generosidad y altura de miras con el que demostraron que eran mucho más estadistas que políticos. Y lo que hoy tenemos es un presidente del Gobierno que quiere ensalzar el año 1975 cuando todavía no llegó la democracia en España”, ha añadido.

Sémper ha rechazado que con sus actos vayan a “contraprogramar al Gobierno” porque el PP no está en “juegos de corto recorrido”, sino que ha dicho que su voluntad es “celebrar la democracia, los acuerdos constitucionales y la Constitución”, así como enseñar a los “más jóvenes” que la Transición “fue luminosa”.

“Hubo elecciones en 1977, una Constitución en 1978. ¿Sabe lo que sucede? Que probablemente Sánchez sabe que en el 27 no va a ser presidente del Gobierno y tiene que buscar efemérides raras para protagonizarla él. No tiene nada que ver con Franco, tiene que ver con Sánchez, su manera de interpretar la realidad y su manera de intentar desviar la atención y su manera de construir a través de trampantojos una idea política que no le pida cuentas a él de lo que hace”, ha agregado.

En contraposición, el portavoz del PP dijo que su partido celebrará en 2025 que “la Constitución Española de 1978 se convierte en la más longeva de la historia de España”. “¿Ustedes han oído hablar a Sánchez de esto?”, se ha preguntado irónicamente.