El PP se ha pronunciado este jueves con respecto a la no detención del prófugo de la justicia y expresidente catalán Carles Puigdemont tras pisar suelo español algo más de seis años después de la última vez. Ha sido la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien ha puesto voz al partido. En una declaración institucional casi más crítica con Pedro Sánchez que con el propio Puigdemont, Gamarra ha comenzado señalando que “hoy Puigdemont regresa porque ahora en España Sánchez se ha autoproclamado Estado y ley”.
Sobre el acto vivido este jueves por la mañana en Barcelona, la secretaria general del PP -en sustitución de Alberto Núñez Feijóo por cuestiones médicas- lo ha calificado de “humillación”. “Una humillación consentida y alentada por Sánchez”, ha agregado. En esta línea de reproches, ha criticado el silencio del Gobierno sobre la no detención del líder de Junts y ha señalado que la “alfombra roja” en la que se le ha visto “lleva las siglas del PSOE”.
Es más, sobre esta cuestión Gamarra ha expresado que “gracias al PSOE hoy estamos de vuelta en la casilla de salida del procés”. Eso sí, ha matizado que en estos momentos España está en una “peor situación” para afrontar el “desafío independentista” que en 2017 porque el Estado de derecho “está más indefenso” debido al “desarme” de Sánchez.
A continuación, la secretaria general popular ha criticado la ley de amnistía y las reuniones bilaterales mantenidas entre el PSOE y los políticos independentistas fugados a Suiza. En este punto ha planteado una pregunta retórica al hilo de lo anteriormente pronunciado: “¿Los emisarios del PSOE que viajaron a Suiza lo hicieron para disuadirle (a Puigdemont) o para pactar los términos de su regreso con total complicidad política?”.
Gamarra ha determinado que los 7 votos de Junts para hacer presidente a Sánchez, que más tarde se tradujeron en la aprobación de la ley de amnistía, son el “pecado original” de la legislatura. Un texto legislativo, ha remarcado la secretaria general del PP, que deja “dividida” socialmente a Cataluña y que genera Gobiernos “ensimismados” que ni garantizan el suministro de agua a la población. “Nada de esto se hace por lo catalanes, ni tan siquiera por lo independentistas. Únicamente por Pedro Sánchez”, ha rematado la también diputada.
También ha tenido tiempo para criticar la campaña del socialista catalán Salvador Illa, a la que ha tildado de “fraude”. Asimismo, de los pactos firmados entre el PSC y ERC para hacer a Illa presidente de Cataluña, Gamarra ha indicado que estos intentan reformar el Estado “por la puerta de atrás”. En palabras de la dirigente del PP: una “mutación constitucional” sobre la que no se ha consultado a los españoles.
Por último, ha reclamado la defensa del Estado de derecho y el cumplimiento de las resoluciones judiciales, además de mostrar el respaldo de la formación a la justicia para que “actúe libremente”.
Sobre los futuros campos que ahora se abren con respecto a la detención de Puigdemont, ha reclamado al Gobierno que ponga “los medios y la voluntad” para que los cuerpos y fuerzas de seguridad “cumplan con su función”. A su vez, ha dicho que si queda alguna posibilidad de detener a Puigdemont es porque “sigue habiendo jueces en España”.
En este espacio de reclamaciones también ha querido dirigirse a los “muchos compatriotas” que están “indignados” por el rumbo de los hechos. Pese a señalar que de ello puede derivar una “frustración” que plantee “métodos expeditivos que nos sitúen en el mismo plano de arbitrariedad que Sánchez y los suyos”, Gamarra ha expresado que desde el PP seguirán los caminos legalmente establecidos, respetando escrupulosamente “los límites del Estado de derecho”.
“La indignidad es la de Pedro Sánchez, la de su Gobierno y la del PSOE, pero no será la de España ni la de los españoles. Vamos a recuperar la igualdad, las libertades y la dignidad que se nos han querido arrebatar”, ha apostillado.