Como adelantó Artículo14, el Partido Popular registrará este martes su proposición de Ley de conciliación y corresponsabilidad familiar en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social popular, Ana Alós, este lunes en una rueda de prensa.
En la víspera de la presentación de este texto en la Cámara Baja, el principal partido de la oposición ha vuelto a reivindicar el cambio social que conllevaría la aplicación esta ley, la “más ambiciosa de la democracia”, aún con la duda de si la CEOE apoyará la propuesta del partido. Sobre este interrogante que la patronal ya ha manifestado, en especial sobre flexibilizar la jornada laboral, Alós ha indicado que cuando se reúnan con sus representantes, el PP les presentará un texto legal que “no tiene que ser una carga para las empresas”.
Para intentar ir convenciendo a la organización empresarial presidida por Antonio Garamendi, la vicesecretaria popular ha subrayado que la propuesta de su formación pretende introducir ayudas a las empresas. Una de ellas, según ha confirmado Alós, sería que los negocios que apliquen medidas de conciliación más allá de las recogidas en la proposición de ley sumarían más puntos a la hora de entrar en la licitación de un contrato público. Como es el caso de aquellas empresas que apuestan, por ejemplo, por el fomento de las medidas ecológicas.
Alós también ha hablado de productividad, afirmando que no se perderá si se aplican las medidas de flexibilidad horaria que proponen. En este sentido, ha asegurado que el nuevo acuerdo que adoptarían empresa y trabajador, teniendo en cuenta esa flexibilización de la jornada laboral, aumentaría la calidad del trabajo.
Otro de los puntos clave de esta proposición será la corresponsabilidad. Según ha indicado Alós, este es un término indisoluble del de conciliación. Por ello, el PP quiere poner el foco en la igualdad a la hora de repartirse el cuidado de hijos o el de personas mayores a cargo ya que, según constatan los populares, las mujeres, mayoritariamente, dejan el trabajo para dedicarse a su cuidado.
Sobre los contactos que el PP mantendrá con los diferentes grupos políticos para intentar sacar adelante esta ley, la vicesecretaria se ha limitado a señalar que “están abiertos al diálogo”. Aunque antes, priorizan, “nos quedan muchas entidades todavía por contactar”.
¿Qué propone el PP?
A estas novedades se suman las medidas ya anunciadas por el PP durante la semana pasada. Por ejemplo, Feijóo aseguró que su ley de conciliación apoyará la natalidad al incrementar las deducciones fiscales por tener un hijo. “Las familias necesitan el apoyo de las instituciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida. Para eso está la política, para intentar mejorar la vida de los demás”, señaló el líder popular.
Aunque la primera propuesta en anunciarse fue la relativa a la gratuidad de las escuelas infantiles. Y es que, según explicó el jefe de la oposición, esta conllevará “una colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”. Una reivindicación de Feijóo ya que, como expresó, hasta ahora las autonomías que están implementando esa gratuidad lo hacen “con cargo al 100% de sus presupuestos”.
Según los cálculos de los populares, esta partida supondría un gasto total de 4.000 millones de euros. El pago se dividiría de la siguiente manera: 2.000 millones de euros que financiaría la administración central y otros 2.000 millones que proporcionarían las diferentes comunidades autónomas.
Otra de las medidas anunciadas es la referente a los permisos de paternidad y maternidad. “No podemos permitirnos que la conciliación recaiga en las abuelas o los abuelos, que merecen todo el reconocimiento y el cariño. Este país debe de poner alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo“, declaró Feijóo el pasado lunes. Por ello, desde el PP proponen aumentar dichos permisos de 16 a 20 semanas y que puedan ser utilizados libremente por las familias.
Como señaló Alós, el disfrute de este permiso durante las seis primeras semanas dejaría de ser obligatorio. En estos momentos, explicó a Artículo 14, se exige que esas seis primeras semanas tienen que ser de disfrute simultáneo entre padre y madre. Sin embargo, lo que la propuesta del PP busca es que los permisos sean consecutivos y los hijos puedan tener más tiempo de cuidado de sus padres.
Asimismo, la principal formación de la oposición también propuso la entrega de incentivos durante dos años a las empresas que contraten a mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras una excedencia por cuidado de hijos o de un familiar. Además, pretenden que las mujeres autónomas en los mismos casos tengan derecho a una exención de dos años en las cuotas de autónomos de la Seguridad Social.
En este aspecto ya incidió la vicesecretaria popular cuando apuntó que en España “el 84% de las excedencias por cuidado las piden las mujeres frente al 16% de los hombres”. Asimismo, indicó que el triple de mujeres están contratadas a tiempo parcial por cuidados frente a los hombres.