El caso Begoña Gómez ha dado un giro copernicano en las últimas horas al trascender que Cristina Álvarez Rodríguez, directora de programas de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, trabajó para los negocios privados de la esposa de Pedro Sánchez, en la actualidad investigada por distintos delitos, entre ellos el de tráfico de influencias. El inexplicable rol de asistente -nadie del Consejo de Ministros ha querido responder a las distintas preguntas al respecto- que asumió una asesora clave de Moncloa con Begoña Gómez es un nuevo filón para el Partido Popular, que vuelve a situar el foco en los escándalos judiciales que asedian al Ejecutivo.
Según ha podido saber Artículo14 por fuentes populares, el Senado, a petición del PP, citará a Félix Bolaños, responsable de Presidencia, a la comisión que investiga la presunta corrupción socialista. La intención es que explique todas las incógnitas que envuelven a la figura de Álvarez. Antaño, recuerdan desde la dirección del grupo popular en la Cámara Alta, el ahora triministro de Sánchez fue secretario general de Presidencia y, por ende, superior jerárquico de la citada alto cargo. “Tendrá que explicar por qué trabajaba para Begoña”, avanzan en las filas de la formación. “Es un evidente caso de malversación”, añaden.
Otros que podrían ser llamados a declarar son en la misma terna que Bolaños son Iván Redondo, primer jefe de gabinete de Sánchez; y Óscar López, su sucesor y ahora ministro de Transformación Digital, según añaden las fuentes consultadas.
El entorno de Alberto Núñez Feijóo reprocha con dureza que la asesora gubernamental “realizaba gestiones comerciales por cuenta” de la esposa de Sánchez: “Cristina Álvarez llegó a escribir al vicerrector de la Universidad Complutense en relación al software para empresas que Gómez presuntamente se apropió”.
Para el equipo del líder popular, se trata de un episodio que agrava “un caso que cada vez huele peor, y que confirma que los Sánchez-Gómez han usado la Moncloa como centro de negocios” durante años. “Han privatizado el Estado para sus intereses”, censuran en Génova 13.
Pero es que las conexiones entre la sede de la Presidencia y las actividades profesionales de Begoña Gómez van más allá. Tal y como publicó ayer en exclusiva este periódico, hay nuevas pistas que elevan las sospechas: Esther Álvarez Rodríguez, hermana de la asesora del Gobierno, estuvo en nómina de la Universidad Complutense de Madrid desde julio de 2023 como coordinadora del Máster de Transformación Social Competitiva. Es decir, el mismo que codirigía la mujer de Sánchez y por el que el juez Peinado tiene abiertas unas diligencias judiciales.
A juicio de Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, la información desvelado por este diario es, directamente, “un asunto de extremísima gravedad”. Porque “la Moncloa no era sólo la residencia oficial del presidente del Gobierno, sino también la sede social de los negocios de la mujer” de Sánchez. “La ‘Famiglia’ crece”, ironizó el dirigente popular en alusión a la información de Artículo14.
Previamente, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Bendodo preguntó a Bolaños si fue él, personalmente, quien contrató a la trabajadora de Moncloa que prestó sus servicios para Gómez. El ministro, lejos de resolver la duda, acusó al PP de “ensuciar” y “mentir” para intentar tapar la gestión de Mazón con la DANA. Ante su silencio, que se suma a la negativa de Sánchez a rendir cuentas por este asunto, el grupo popular en el Senado ha decidido mover ficha y sentará al ministro socialista en el banquillo de la comisión que pone la lupa en todos los casos de corrupción que afectan al Gobierno.
Todavía no se ha tomado una decisión sobre el momento en el que se producirá esa comparecencia. Aunque todo apunta a que será en cuestión de semanas. En la chistera, el grupo popular mantiene guardado el conejo de Sánchez. Aunque el presidente del Gobierno aparece en el listado de comparecientes, Feijóo -que es quien, en última instancia, comanda la comisión- se resiste a ponerle fecha. “Nuestras urgencias no son las del Gobierno”, insisten en la cúpula popular, donde alejan la citación. “Si la hubiésemos agendado para la campaña de las europeas, como pedían muchos dirigentes, no habríamos podido preguntar por muchos de los escándalos que hemos ido conociendo”, justifican.
Este jueves, comparecerá ante la Audiencia Nacional uno de los hombres clave del ‘Caso Koldo’: Víctor de Aldama, el conseguidor. Lo hará a petición propia. Hay expectación. El PP no espera un aquelarre que deje al descubierto todo lo que aconteció en el Ministerio de Transportes -epicentro de la trama- durante la pandemia. Pero sí creen que tirará de la manta lo suficiente como para poner en un brete al Gobierno. No obstante, el hito al que está esperando Feijóo para poner fecha al interrogatorio de Sánchez es el volcado íntegro de todos los dispositivos electrónicos que coteja el juez instructor del caso. Por lo tanto, antes que Sánchez desfilará Bolaños para responder por el otro gran caso judicial de la legislatura: el caso Begoña Gómez.