VOTACIÓN ESTE JUEVES

El PP negocia con Junts para “noquear” a Sánchez en el Congreso

Feijóo espera que la formación independentista apoye este jueves parte de sus enmiendas al paquete fiscal impulsado por el Gobierno

Los portavoces del PP, Miguel Tellado, y de JxCat, Míriam Nogueras, asisten este martes al pleno del Congreso. EFE/ FERNANDO VILLAR

El PP intentará prolongar los daños causados al Gobierno por esta semana horribilis. Al menos así lo transmite la principal formación de la oposición. Y no solo por sus menciones a las comparecencias en sede judicial del exministro socialista José Luis Ábalos o de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Los populares tratarán de aprobar en el Congreso de los Diputados el mayor número de enmiendas provenientes del Senado al paquete fiscal impulsado por el Ejecutivo.

“Estamos ante una de las peores semanas para Sánchez. Si en la votación se demuestra también su debilidad parlamentaria, quedará noqueado. Puede ser una votación dura”, subrayaron al respecto fuentes del Grupo Parlamentario Popular.

Las enmiendas que este jueves se examinan en la Cámara Baja son las que el Senado aprobó el pasado martes. Cabe recordar que la Cámara Alta avaló gran parte del articulado del mencionado paquete fiscal, aunque votó a favor de introducir en el proyecto de ley 23 modificaciones propuestas por el PP -entre las que destaca la rebaja del IRPF a los jóvenes y a las empresas-, así como dos enmiendas de Junts que conllevan bajadas impositivas. Una votación que reflejó una fugaz alianza (o no) entre populares e independentistas que los primeros esperan replicar en el Congreso, y así intentar asestar un golpe al Gobierno de coalición.

Es más, el PP encara este jueves con cierta esperanza pues las enmiendas presentadas provenientes del Senado quedarán definitivamente aprobadas si se da una mayoría simple en cada una de las votaciones. Es decir, si el PP, VOX y Junts aúnan sus síes, serán suficientes para sacar adelante estos cambios.

Las negociaciones

Como indicó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, la negociación para intentar aprobar las enmiendas de los populares no solo ha sido con la formación comandada por Carles Puigdemont. Tellado ya señaló que su partido ha tratado de forjar alianzas con el resto de los grupos parlamentarios, salvo EH Bildu. Unas palabras que confirman la estrategia desvelada por Artículo14, la cual comienza con el acercamiento a Junts y al PNV -socios del Ejecutivo- en cuestiones económicas.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, en una conversación informal con periodistas en el Congreso celebrada este miércoles, destacó que Junts no traiciona su ideario económico. De ahí que sea posible sumar los votos.

Y aunque fue preguntado en hasta una decena de ocasiones si existe una negociación con el partido independentista, Feijóo evitó dar detalles. No obstante, sí desveló que habló con su portavoz en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, durante el primer semestre del año. Entonces coincidieron en un restaurante y ella le felicitó por el resultado del PP en unas elecciones.

Sobre el PNV, el jefe de la oposición destacó que ha sido esta la que “se ha movido en contra de su programa electoral”. “Nosotros no”, agregó. Es más, señaló que la formación vasca es un “aliado estructural” del Ejecutivo que “ha mutado”.

Aunque en la ecuación para aprobar las enmiendas aparece la incógnita VOX, cuyos diputados en el Congreso también son necesarios para sacarlas adelante. En este escenario, la formación liderada por Santiago Abascal ha recordado a los populares que Junts es un partido “golpista que odia a España” y que tiene en sus filas a “condenados por sedición”.

Junts es un partido liderado por un prófugo de la Justicia. Un partido golpista que odia a España. Que desprecia las instituciones, que injuria al Rey. Un partido que tiene en sus filas a malversadores, corruptos y condenados por sedición”, ha asegurado la formación en un mensaje en la red social X.

 

Sesión de control

La estrategia de acoso y derribo del PP fue previamente plasmada en el Congreso. Durante la sesión del control al Gobierno celebrada este miércoles Feijóo aseguró que el balance de Sánchez este 2024 se resume en “12 meses, 12 causas”, aludiendo a los “paseíllos de los suyos” ante los jueces.

En su réplica, Sánchez mencionó la foto de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado y ha denunciado “bulos” del Partido Popular. “Señor Feijóo acabamos como empezamos el año. Ustedes con el bulo y nosotros con el Boletín Oficial del Estado. Con el BOE, mejorando la calidad de vida de la gente”, espetó el líder socialista al jefe de la oposición.

Feijóo, en un segundo turno de palabra, le echó en cara que “hay 4.000 pacientes de ELA que están esperando que su Gobierno desbloquee las ayudas” que han aprobado en el Congreso, que España es “el segundo país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea” y que los valencianos “están esperando cobrar las ayudas”. “Y con todo esto, y más, hay que aguantar que usted se haga la víctima frente a los jueces”, enfatizó.

En su dúplica, Sánchez presumió de la labor de su Gobierno asegurando que España “ha escalado en los rankings internacionales más acreditados en calidad democrática y calidad institucional“. “Esos son los datos, no son los bulos de usted”, ha espetado a el jefe de la oposición.