El PP balear mantiene como presidente del parlamento a Le Senne, de Vox

La propuesta de remoción ha sido finalmente rechazada con 25 votos a favor, siete en contra y 27 abstenciones

El presidente del parlamento balear, Gabriel Le Senne. EFE

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, seguirá en el cargo gracias a la abstención del PP en el debate de remoción, aunque entre críticas a Vox “por querer mantener la silla”.

La propuesta de remoción ha sido finalmente rechazada con 25 votos a favor, siete en contra y 27 abstenciones. Cabe recordar que la destitución necesitaba para salir adelante una mayoría de tres quintos.

Dicha remoción se llevó a cabo cuando a finales del pasado mes de junio se debatía la proposición de ley relativa a la derogación de memoria y reconocimiento democráticos de 2018. Fue entonces cuando Le Senne perdió “los estribos” y arrancó, entre otras, una fotografía de la sindicalista Aurora Picornell. Atendiendo a su relato, las imágenes no fueron las causantes de su actitud, pues aquello que le “sacó de sus casillas” fue que las diputadas socialistas “no siguieran mis instrucciones”.

También aseguró que “desconocía lo que estaba quitando” y que no rompió nada “a propósito”, por lo que descartó que pueda existir un delito de odio en sus actos. Su única intención, agregó, fue retirar la imagen de la mesa.

Tal y como avanzó Artículo14, fue la propia Prohens quien presionó a Le Senne a disculparse. La líder del Ejecutivo autonómico expresó en la última sesión plenaria de este curso su “rechazo” por el comportamiento del miembro de Vox: “No se puede faltar el respeto a personas asesinadas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA