El PP asume un doble discurso sobre migración

Génova no desautoriza a Albiol, que se reafirma en sus palabras. “Su discurso le funciona en Badalona”, dicen en el PPC. Guardiola y Moreno rechazan vincular migración e inseguridad

Alberto Núñez Feijóo dio un golpe en la mesa el pasado julio al rechazar las amenazas de Vox por el reparto de menores migrantes ante el colapso en las Islas Canarias. Los barones del PP cumplieron con su compromiso, lo que provocó la salida de los de Santiago Abascal de los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana. “Ha ejercido de líder, marcando la pauta del partido”, reivindicaron desde Génova.

Su determinación entonces no significa en cambio que el PP tenga un discurso nítido en materia de migración. “Solidaridad sí, pero seguridad también”, afirmó el líder gallego, después de la ruptura con Vox, asumiendo un tono duro. “Para los que llegan, porque se juegan la vida, pero también para los que estamos, porque los españoles tienen derecho a salir con seguridad a la calle”, añadió ante el máximo órgano entre congresos del PP.

Como desveló Artículo14, varios cargos presentes en esa Junta Directiva mostraron en privado su contrariedad por esas palabras. “Se ha equivocado”, deslizaron. Después, en público, dos destacados barones se pronunciaron en contra de vincular migración con inseguridad: la presidenta de Extremadura y su homólogo de Andalucía.

“Creo que el presidente se refería simplemente a la seguridad y al bienestar de todos. A mí me parece que no hay que equiparar la inmigración con la delincuencia para nada”, subrayó María Guardiola, en una entrevista en Artículo14, preguntada expresamente por Feijóo. Juan Manuel Moreno secundó este análisis, en un rifirrafe con Vox, en el Parlamento andaluz: “No voy a participar en la cacería del inmigrante”.

Un disparate colosal

El barón de barones del PP desarrolló su posición: “De toda la delincuencia que se ha cometido en Andalucía en el último año solo un 7% ha sido causada por migrantes. Y muchos de ellos, por cierto, europeos”. Para Moreno, es un “disparate colosal” relacionar ambas cosas. “¿Usted está diciendo aquí que todos los extranjeros que entran en Andalucía son unos salvajes?”, se revolvió ante las insinuaciones del portavoz de Vox, Manuel Gavira.

Relevante fue también la intervención de Isabel Díaz Ayuso al respecto, ya con una mayoría absoluta, en respuesta a Rocío Monasterio, de Vox. Ocurrió el uno de febrero, cuando le dijo en la Asamblea: “El crimen no viene con la raza ni con la cultura, sino con situaciones sobrevenidas (…) Mi discurso es el de la apertura y el mestizaje”. Y zanjó la presidenta madrileña: “En materia de inmigración no voy con usted a ningún lado”.

Las palabras de Guardiola, Moreno y Ayuso no casan con las de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, que el lunes escribió en redes sociales: “Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes -todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de la victoria. Cuando lleguen a Barcelona, se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes o después. Al tiempo”.

Ante la polémica suscitada, no dudó en reafirmarse en una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta: “No es racismo, hago una descripción de una realidad objetiva. A lo mejor hay personas que querrían que en ese barco hubieran personas de otro perfil, pero iban las que iban”, dijo.

La lectura sobre Albiol en el PP

“Es un discurso que le funciona en Badalona, donde existe un problema indiscutible de inmigración”, precisan fuentes del PP catalán. De hecho, Albiol ha recibido en privado mensajes de apoyo de compañeros del partido. “Su discurso claro y contundente lo entiende perfectamente sus vecinos, por eso gana elecciones”, rematan desde la estructura autonómica.

Fuentes consultadas de la dirección nacional tildan de “desafortunadas” las declaraciones del alcalde, aunque los portavoces oficiales que tomaron la palabra estos días evitaron desautorizarle. A Elías Bendodo le preguntaron expresamente en un paseo por la feria de Málaga y sorteó la cuestión aduciendo que desconocía las palabras, aunque ya entonces copaba minutos de radio y televisión. “El señor Albiol ya ha dado explicaciones y no tengo yo que explicar lo que él ha querido decir”, esquivó también Ana Alós, la vicesecretaria de Igualdad.

“Nos equivocamos en poner el foco en los inmigrantes, hay que hacerlo en el Gobierno y su política errática. Esa es la clave”, en palabras de un presidente, en conversación informal con este periódico. “Es un binomio, solidaridad y seguridad. El PSOE se centra en la primera y Vox en la segunda. El PP debe centrarse en ambas”, según la reflexión de otro líder autonómico. Las fuentes consultadas reconocen el debate interno.

Este martes, el PP presentó una batería de medidas para “el control efectivo de flujos migratorios irregulares”, a fin de que se debatan en el Congreso. Cabe recordar que el PP votó en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley de Extranjería, por la cual el reparto de menores migrantes por territorio nacional pasaría a ser obligatorio.

TAGS DE ESTA NOTICIA