“El proceso legislativo está adulterado”. Es la respuesta que el Partido Popular ha dado este lunes en una rueda de prensa a la noticia que avanzó El Confidencial y ha denunciado la AVT acerca de que el Gobierno ha introducido una reforma que exigía Bildu para acortar las penas de prisión a etarras. En concreto, el Congreso aprobó -incluso con los votos favorables de los populares– el cambio legal propuesto inicialmente por Sumar, que beneficiará a los terroristas que cumplieron años en Francia.
Dicha modificación de la ley, que debería tener como objetivo trasponer la legislación europea, permitiría a 44 miembros de ETA descontar la condena que ya han cumplido en el país galo, mientras que hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses.
En este sentido, Borja Sémper ha echado balones fuera y ha afirmado que el Ejecutivo “falta a la verdad”, ya que en dicha directiva europea “no se contemplaba la reforma que ha hecho”. Es más, el portavoz nacional de los populares ha asegurado que las leyes deben someterse al Congreso de manera abierta, algo que en este caso, ha afirmado, no ha sido así. De hecho, ha recalcado en señalar como una “jugarreta” lo realizado por el Gobierno en este asunto. “Es inconstitucional y recurrente”.
En una segunda ronda de preguntas sobre esta cuestión, Sémper ha agregado que la votación en la Cámara Baja fue un “error por unanimidad” en el que ha incurrido “todo el Congreso”.
El futuro es muy incierto. En el principal partido de la oposición solo avanzan que votarán en contra del texto legal, que este martes llegará al Pleno del Senado, así como la utilización del orden político y judicial para “revertir” esta ley. Sémper no ha explicado cuáles serán esas medidas a efectuar. “No descartamos ninguna. No se puede adelantar ninguna”.
Aunque esta votación, a priori, no cambiaría nada. Y es que si el Senado no aprueba un veto ni introduce ninguna enmienda al texto remitido por el Congreso de los Diputados -como en este caso-, este se remite al presidente del Gobierno para la correspondiente sanción real.
Begoña Gómez y migración
Otro de los temas tratados ante los medios ha sido el de la citación de Begoña Gómez a la primera sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si hubo nepotismo a su favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid.
Sobre ello, Sémper se ha limitado a señalar que en Génova estaban avisados de las pretensiones de los populares madrileños de llamar a la esposa de Pedro Sánchez, además de pedir respeto a las asambleas legislativas al ser esta una “decisión autónoma sobre una medida de su máxima competencia”.
Asimismo, el portavoz nacional del PP ha indicado que las conversaciones en materia de migración de su formación con el Gobierno están “suspendidas” hasta que les aseguren que ha pedido ayuda a la UE. Cabe recordar que esta es una petición que el PP puso en la mesa de negociación desde el principio. Aún obteniendo una respuesta del Ejecutivo sobre ello, ha afirmado Sémper, “seguimos muy lejos”, puesto que este “no responde a los requerimientos del PP”.
El portavoz de la principal formación de la oposición ha reclamado al Gobierno que porqué se pide ayuda a la autonomías y no a los socios de la UE, para agregar que el Gobierno “sigue sin diseñar una política migratoria”. “Este Gobierno sigue jugando con los migrantes y con el conjunto de los españoles”.
De cara a los próximos días, Sémper ha confirmado que este viernes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Varsovia, el jueves 17 estará en Bruselas y el viernes 18 se trasladará a Berlín, continuando así la ronda de contactos internacionales tras sus viajes a Atenas y a Roma.
En estos viajes, Feijóo, ha asegurado, profundizará en la necesidad de alcanzar una alianza europea contra la migración irregular y volverá a exponer un plan contra el “descontrol migratorio” firmado con el Gobierno de Canarias.