El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una iniciativa en la que insta al Gobierno a revisar los requisitos para la concesión de condecoraciones de Guardia Civil y Policía Nacional, para así evitar casos como en el que se le impuso una medalla al presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.
Se trata de una moción -iniciativa no legislativa-, en la que los populares se hacen eco de la condecoración a Víctor de Aldama por parte de la Guardia Civil e interpelan al Gobierno para revisar los requisitos en la concesión de estas medallas.
Y es que precisamente hace unas semanas desfiló por la comisión del Senado sobre el caso Koldo el coronel jefe de los Servicios de Información en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, Francisco José Vázquez, que fue el encargado de dar la condecoración a Aldama.
Con todo, la iniciativa del PP que ha salido adelante también exige al Gobierno “colaborar con la Justicia” y con la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo, “facilitando la documentación que le sea solicitada”.
“En muchos de los casos de corrupción que salpican a este Gobierno aparecen miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, altos mandos que con su comportamiento están dañando gravemente la imagen y el prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dice el texto de los ‘populares’.
Por ello, el PP pide “que se deje de utilizar a las FCSE para los intereses del gobierno, para contentar a sus socios y seguir en el poder, y que se respete su profesionalidad con reconocimiento, medios y escuchando sus reivindicaciones”.