El Partido Popular cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede conseguir el voto a favor de todo el Congreso de los Diputados si renuncia al decreto ómnibus y presenta uno con solo la revalorización de las pensiones y las ayudas para las víctimas de la DANA.
No obstante, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, sospecha que Sánchez presentó la subida de las pensiones en un decreto de 140 páginas y más de 40 medidas para obligar al PP a votar en contra. Un “capricho” y “egoísmo”, añadió, que tiene “la intención” de “tapar todos los temas de corrupción y todos los temas judiciales” que afectan al Gobierno y la familia del presidente.
En una entrevista en Antena 3 Bravo ha incidido este lunes en que la oposición del PP al decreto ómnibus se explicó en el traspaso al PNV de un palacete en París valorado en 15 millones de euros, y la prohibición de desahucios a familias vulnerables, que, a su juicio, fomenta la inquiokupación. Y también a la “limitación” de la capacidad de financiación de las comunidades autónomas porque “toma de referencia” para las entregas a cuenta la recaudación de 2024 y no la proyección de 2025, así como las supuestas subidas del IVA sobre los alimentos básicos y la luz que, en su opinión, van vinculadas al decreto al reflejar en su preámbulo el fin de las rebaja fiscales.
“Los españoles no nos perdonarían aprobar cosas que van en contra de sus intereses”, ha afirmado el responsable económico del PP, que ha puesto dos “alternativas” sobre la mesa. Por un lado, que el Consejo de Ministros se reúna esta misma tarde y apruebe un decreto que separe las distintas medidas que componen el decreto ómnibus. En caso negativo, que se tramite por el procedimiento de urgencia sus proposiciones de ley en el Congreso porque hay “antecedentes de que en 15 días se pueden aprobar”.