El PP admite sus intentos de persuadir a Junts y PNV con iniciativas “sectoriales”, pero rechaza una moción de censura

Sémper subraya que la moción de censura está “muy lejos” de lo que es “la actividad ordinaria” del Congreso

El portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa. EFE

El Partido Popular ha reconocido este jueves sus intentos de “impulsar” propuestas “sectoriales” en el Congreso con Junts y PNV para “tomar la iniciativa” y ofrecer “soluciones” a los españoles, pero ha descartado la posibilidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque los números no son “suficientes”.

Así lo ha afirmado el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, quien ha querido subrayar que la posibilidad de registrar una moción de censura está “muy lejos” de lo que es “la actividad ordinaria” del Congreso.

“Hay escenas que están muy lejos y no podemos mezclarlas. Una cuestión es la actividad ordinaria del Congreso de los Diputados, en las que los partidos políticos hacemos planteamientos y propuestas sectoriales económicas como relataba antes, y otra muy diferente es una hipotética moción de censura para la que hoy no hay mayorías suficientes”, ha declarado en una entrevista en Telecinco.

En este sentido, ha parafraseado al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y ha aseverado que, aunque “una moción de censura es más necesaria que nunca”, siguen sin tener “los números suficientes”. “Esto no está en nuestra agenda. Está nuestra agenda intentar desbloquear la política en España, ofrecer respuestas a los problemas que tienen los ciudadanos, y dejar de hablar de los problemas de Pedro Sánchez y hablar de los problemas que tienen los españoles”.

“Si hay otros partidos políticos con los que podemos coincidir en este tipo de materias, el PP no es un partido que está arrinconado, es un partido de gobierno, es un partido con vocación de Estado y es un partido con vocación de hablar con todos, desde nuestra posición y sin renunciar a nuestros principios”, ha agregado.

No obstante, Sémper ha querido diferenciar a EH Bildu del resto de formaciones políticas y ha marcado la línea roja de su partido. “Está en otro universo, cree que asesinar estuvo bien. Es un parámetro moral ético que para nosotros es insoslayable”, apostilló.

Con todo ello, ha avisado de que el Gobierno “va resquebrajando sus apoyos” y por eso Sánchez “pretende gobernar sin el Parlamento”. Frente a ello, ha avanzado que los populares seguirán “impulsando” sus iniciativas “y obteniendo los apoyos parlamentarios para llevarlas adelante”.

Vox

Por otro lado, preguntado sobre el no de la formación dirigida por Santiago Abascal a una moción presentada por el PP para que el Gobierno diera cuenta de las previsiones y compromisos adquiridos en torno a la financiación autonómica, ha lamentado la “especie de pinza” practicada por Sánchez y Vox, que “viven obsesionados con el Partido Popular” y tienen “una vocación decidida coincidente en muchas ocasiones de erosionar” su posición.

Sémper cree que la estrategia de Vox de “hacer oposición a la oposición” es “de corto recorrido” y se ha reafirmado en que el PP solo está “obsesionado con ofrecer una alternativa a este mal gobierno”.