El PP acusa a Sánchez de hacer suyo el concepto de “lawfare” y zanja: “Para cartas marcadas, la Fiscalía”

"Para cartas marcadas, las de los que dan chivatazos a investigados y utilizan la Fiscalía General del Estado con fines partidistas", dicen fuentes del equipo del presidente del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Rodrigo Jiménez

El PP ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de hacer suyo el concepto de “lawfare” -asociado a una persecución judicial con fines políticos- que utilizan los independentistas, después de que haya asegurado que la formación de Alberto Núñez Feijóo juega con las “cartas marcadas” y que trabaja en connivencia con algunos jueces. “Para cartas marcadas las del Gobierno, que utiliza la Fiscalía con fines partidistas para hacer oposición al Partido Popular”, han señalado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo en respuesta a esas declaraciones de Sánchez en una charla informal con periodistas.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha señalado en la Copa de Navidad que ha ofrecido Moncloa que el PP juega con las cartas marcadas en su labor de oposición con ayuda de algunos jueces, una circunstancia que considera preocupante. Sánchez se ha quejado de que desde las filas del PP se hable de un “calvario judicial” y en especial de las declaraciones del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que en redes sociales ha venido adelantando decisiones que, según denuncian en el Ejecutivo, los jueces terminan adoptando días después.

Desde Génova han replicado a Sánchez que quien tiene “información privilegiada” es el Gobierno, al que han acusado de usar información “confidencial” de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, para atacar a un adversario político. “Eso sí que está judicializado y está acreditado”, han aseverado fuentes de la dirección nacional del PP, que aseguran con ironía que puede que Sánchez haya realizado estas manifestaciones ante los periodistas después de beberse la “copa de vino” de Navidad.

Como ejemplo de información “privilegiada” y “confidencial” en manos del Gobierno, el PP ha citado también la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ‘caso Koldo’ que, según fuentes ‘populares’, llevó al presidente adelantar las generales a junio de 2023 antes de que se hiciera pública.

Para cartas marcadas, las de los que dan chivatazos a investigados y utilizan la Fiscalía General del Estado con fines partidistas”, han insistido fuentes del PP a Europa Press, para recalcar que Sánchez no puede dar “lecciones de ejemplaridad democrática de ningún tipo”.

Según Génova, hace un año los independentistas introdujeron en la política nacional el concepto de ‘lawfare’, después lo “amadrinó Podemos” y “ahora lo hace suyo el presidente del Gobierno de España”, han señalado las mismas fuentes. El PP considera que Sánchez utiliza el Poder Ejecutivo de su Gobierno para hacer “oposición al Poder Judicial”, buscando “enfrentar a poderes del Estado”. “Esto no ha pasado en ningún país de la Unión Europea”, han sentenciado fuentes ‘populares’.