El Partido Popular pisa el acelerador por la vivienda. Las comunidades autónomas gobernadas por los populares reducirán al 4% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) a jóvenes menores de 40 años. Se trata de un compromiso encuadrado dentro de la Declaración de Asturias surgido en un encuentro encabezado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo este fin de semana en esta región del norte de España. Esta medida forma parte de un decálogo de políticas en materia de vivienda pactadas en este encuentro a puerta cerrada con sus presidentes autonómicos.
“Con un enorme esfuerzo y una enorme generosidad de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, vamos a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 4% para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda con un poco más de ayuda de la administración pública”, ha el líder del PP.
Los de Génova 13 también proponen facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años para la compra de la primera vivienda mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito hasta alcanzar el 100% de la totalidad del precio, así como rebajar la fiscalidad de la vivienda.
Rebaja de los impuestos “a todos”
Feijóo ha afirmado que el PP va a rebajar los impuestos “a todos”. “Vamos a rebajar los impuestos a quien compre una vivienda. Vamos a rebajarlo a quien alquila la vivienda y vamos a rebajarlo también a quien arrienda la vivienda”, ha añadido.
“Estamos hartos de que nos frían impuestos y tener trabas y más trabas para intentar sobrevivir. La mayoría ve que la calidad de su vida está decayendo”, ha dicho durante su intervención en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, señalando el objetivo del PP de bajar impuestos “a todos” para favorecer el acceso a la vivienda, derogar una Ley de Vivienda que califica de “intervencionista”, impulsar una nueva ‘Ley del Suelo’ y una ‘Ley contra la ocupación ilegal‘, con un servicio de atención a las víctimas de la ocupación.
Bajo el lema La política que sirve Feijóo y sus barones consideran que la vivienda es “un grave problema en España” y “lo saben las familias, sobre todo los jóvenes, que afrontan precios desorbitados, con sueldos bajos y el paro juvenil más alto de Europa”. “Lo saben los propietarios que sufren la ocupación de sus viviendas. Y lo saben los promotores que conocen las trabas”, ha añadido.
Declaración de Asturias
La Declaración de Asturias apela a una “política útil que sirva a los intereses de los españoles” con acuerdos en vivienda, mercado abierto y simplificación administrativa. Desde el PP, constatan “la parálisis del Gobierno central, cuyos problemas internos de corrupción y división impiden una acción ejecutiva real” y proponen “reformas urgentes relacionadas con la productividad y competitividad de la economía, el acceso a la vivienda, la inmigración irregular, la falta de oportunidades de los jóvenes, la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos, la optimización de la Administración y el reparto competencial, o seguridad y defensa”.
Reivindican la lealtad institucional y sostienen que “cualquier nuevo modelo de financiación debe ser acordado en el CPFF y la AIReF debe participar de su análisis, frente a chantajes y bilateralidades que van en perjuicio de todos”.
“Rechazamos cualquier privilegio económico en la reforma del sistema de financiación autonómica y local que rompa la caja común. Como representantes de los gobiernos autonómicos del 70% de los españoles, y como ya dimos cuenta en el Acuerdo de los 14 firmado el 6 de septiembre de 2024, reiteramos nuestra petición de paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo. Pedimos la inmediata convocatoria de un CPFF que aborde con carácter monográfico el nuevo sistema de financiación autonómica”, apuntan los líderes del PP en la declaración.
También señalan la necesidad de que España cuente “con una política fiscal que sirva para captar inversión, mejorar la competitividad y la productividad e incrementar la renta de las familias” y de forma específica, creen necesario “recuperar en el año 2025 el IVA reducido a alimentos básicos, incluyendo la carne, el pescado y las conservas”.
“Sus medidas son una farsa”
En paralelo, el PSOE ha acusado al PP de hacer política de vivienda que “sirve a los especuladores” y apuntan que las medidas que proponen son una “farsa” y una “falacia” porque para ellos la vivienda “es un negocio y un bien especulativo”. Así lo ha asegurado este domingo la secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Alcorcón, en alusión a la cumbre territorial popular que se clausura este domingo en Asturias, y que tiene como uno de los temas claves la vivienda.
“Ellos están centrados en especuladores, en el pelotazo, en bajarle los impuestos a los ricos y en llegar tarde a muchas medidas. Primero tendrían que revisar cómo piensa el paradigma que tiene de vivienda. Para ellos la vivienda es un negocio, es un bien especulativo. Se niegan a aplicar la ley de vivienda y además también se niegan a proteger y a blindar las viviendas protegidas”, ha sentenciado.
La portavoz socialista ha recordado que la vivienda es una competencia que tienen las comunidades autónomas y ha recordado que “hay regiones en las que el PP lleva gobernando más de 30 años“. “Cuando hablan de vivienda deberían predicar con el ejemplo y las cifras no les dan la razón, ni juntos ni por separado”, ha indicado.
Ayuso, “25.000 viviendas”
En este sentido, ha enumerado las promesas que han realizado algunos de los líderes populares, como Ayuso que “prometió 25.000 viviendas” en 2019 y solo ha entregado 1.000 o Mazón que prometió en la Comunidad Valenciana 6.000 viviendas. “Seguimos esperando exactamente igual que con Capellán en La Rioja o Azcón en Aragón”, ha manifestado, antes de recordar que Feijóo renunció en Galicia “a 470 millones de euros para construcción de vivienda”.