El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha valorado las medidas de regulación de los medios del Plan de Acción por la Democracia del Gobierno como “un tema bastante vidrioso” que anda “por el vértice de algo delicado” que son los derechos y las libertades. También ha advertido de que “es muy complicado” que solo con leyes “vayan a desaparecer las falsedades y las fake news“.
En una entrevista en TVE, Esteban ha pedido al Gobierno concreción con las medidas relativas a los medios de comunicación en el plan de regeneración democrático presentado el martes en el Consejo de Ministros, y ha compartido su deseo de que no se pasen “determinadas rayas”.
“Ahí hay que afinar, ser muy concreto y no pasar determinadas rayas”, ha indicado el portavoz del PNV en la Cámara Baja, añadiendo que “el panorama parlamentario”, entre otros asuntos, no ayudará a que sea “una tarea sencilla”.
Para el portavoz del PNV en el Congreso, el plan de regeneración democrática planteado por el Gobierno central es “un popurrí de medidas inconcretas”, en el que, además, “hay que ver la letra pequeña” y saber “exactamente cómo y qué se quiere regular”.
Según ha indicado, “al hilo de los famosos cinco días presidenciales, algo se tenía que presentar” y considera que lo planteado finalmente por el Ejecutivo es “una especie de recoger todo aquello que unos y otros le comentaron en aquellas rondas de día y medio con los partidos políticos que tuvo” y “alguna aportación más”.
Voluntad de apoyo
El diputado vasco ha considerado que “sí hay una voluntad de seguir apoyando al Gobierno y que continúe” entre los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, si bien “lo que no hay es manga ancha para hacer cualquier cosa y para que haga lo que le dé la gana”.
Pese a las derrotas que ha registrado el Gobierno en votaciones en el Congreso, según Esteban, no hay “una mayoría absoluta alternativa” que impida su continuidad. Además, ha apuntado a que “el Gobierno puede continuar a no ser que quiera cesar por voluntad propia o porque haya una moción de censura”, que necesita de mayoría absoluta.
En todo caso, ha precisado que, entre las votaciones perdidas por el Ejecutivo, hay que tener en cuenta “lo que va al Boletín y lo que no va al Boletín” y diferenciar “derrotas” en mociones o proposiciones en las que no hay “una obligación legal” y en “temas significativos” como leyes o los presupuestos.
Esteban ha considerado que “sí hay una voluntad de seguir apoyando al Gobierno y que continúe”, si bien ha matizado que “lo que no hay es manga ancha para hacer cualquier cosa y para que el Gobierno haga lo que le dé la gana”.